Salud y Bienestar

40% de las víctimas de bullying no lo denuncian

El escritor y orientador Alejandro Castro Santander, miembro del directorio del Observatorio Internacional de Violencia Escolar (OIV), con sede en Francia, indicó que casi el 40% de los chicos que son víctimas de situaciones de violencia, sobre todo en la pubertad y la adolescencia, no lo comunican ni lo denuncian.

Castro Santander agregó que en Venezuela no se habla abiertamente sobre el término de violencia escolar en general, y que al OIV no llegan alertas del país.

“A Venezuela se le relaciona más con situaciones de conflicto, y conflicto no es lo mismo que violencia. Se debería hablar más sobre el tema, sin dramatizar, para poder encontrarle respuesta a este fenómeno”, dijo el escritor, quien participó como ponente el décimo seminario Creciendo juntos: Educar sin miedo, por una convivencia sin violencia, organizado por Cecodap.

El orientador exhortó a diferenciar un conflicto de un caso de violencia general y esporádica, y finalmente del bullying, que es el tema que se ha generalizado y que es un tipo de violencia que es muy dañina pero que no es la que más sucede en realidad.

“Es importante aclarar que conflicto no es violencia; conflicto es un desencuentro que se puede resolver, hay mediación y negociación. Violencia es daño al otro, se está en la obligación de proteger a la víctima, hubo un daño físico y mental, hay que aplicar medidas de reparación, además de sancionar. La violencia puede ser esporádica o con hostigamiento reiterado y es lo que, comúnmente, le llaman bullying”, manifestó el ponente.

Agregó que mientras más rápido se actúe ante el problema, se tendrá un mejor pronóstico.

Castro Santander agregó que, según los estudiosos del tema, 25% de los chicos que realizan acoso en la escuela, el día de mañana son propensos a ser delincuentes, desde los que cometen actos graves hasta los profesionales que cometen acciones fraudulentas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar