Salud y Bienestar

A beber más café

Durante muchos años se ha investigado por qué, por ejemplo, las personas que beben entre tres y cinco tazas de café al día parecen tener menos probabilidades de morir prematuramente de algunas enfermedades.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.), realizado con los datos de tres grandes estudios epidemiológicos, demostró que el café, con o sin cafeína, aportaba suficientes beneficios para prevenir enfermedades cardiovasculares y neurológicas, además de la diabetes tipo 2.

Otros estudios han encontrado propiedades en el café para la prevención del cáncer. Obviamente en todos los casos hablamos de incluir esta bebida como parte de una dieta y estilo de vida saludable.

Café1

 

Ming Ding, investigador de la Universidad de Harvard, dice “que determinados compuestos en el café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática. Aunque sin embargo, se necesitan más estudios para investigar los mecanismos biológicos que producen dichos efectos”.

Por su parte, Frank Hu, también de la Universidad de Harvard, dice que “el consumo moderado de café puede conferir beneficios para la salud en términos de reducción de la muerte prematura debida a varias enfermedades”.

Afecta el estado emocional

Más allá de los estudios que se han hecho relacionados con la salud física, los investigadores han descubierto que esta energética bebida es ideal para mejorar el estado emocional cuando estamos alicaídos o deprimidos. Básicamente, se ha demostrado que ayuda a aumentar el positivismo y reducir los intentos suicidas.

Beneficios del café negro

Su contenido de cafeína estimula el sistema nervioso central y proporciona energía. También es recomendado en los regímenes de pérdida de peso por su capacidad diurética.

Hay que tener en cuenta que si se le agrega crema, azúcar y saborizantes, los beneficios terapéuticos se pierden y es posible que se sumen daños a la salud.

Por otro lado, algunos expertos indican que al igual que el té negro, el café es un inhibidor del apetito.

cafe-turco

Contraindicaciones

El consumo excesivo de café negro puede resultar tóxico y causar diferentes trastornos como irritabilidad, nervios, arritmia, palpitaciones e insomnio. Como genera adicción, no se recomienda bajar la dosis de golpe porque puede provocar mareos, náuseas, cefaleas, irritabilidad y depresión.

Las personas hipertensas, recién operadas, con patologías gástricas e intestinales y artritis, así como las mujeres embarazadas no deberían tomarlo salvo que su médico tratante lo permita.

Con información de ABC Salud y Atusaludenlinea

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar