Salud y Bienestar

A mejor alimentación menos suplementos

Para la especialista en dietética del Sistema de Salud de la Clínica Mayo (EE.UU), Anne Harguth, “La respuesta, es que todo depende”.

La doctora refiere que las necesidades nutricionales deben satisfacerse fundamentalmente a través de la alimentación y advierte que es importante conocer la repercusión exacta de los suplementos sobre el cuerpo, antes de comprarlos.

“Los suplementos no deben reemplazar a los alimentos naturales porque no pueden reproducir todos los beneficios para la salud de los alimentos naturales. Las frutas y las verduras, por ejemplo, contienen muchos nutrientes diferentes que aportan ventajas al cuerpo humano”, explica Harguth.

Por lo tanto, dependiendo de la alimentación y del estado físico que se tenga, podría no ser necesario gastar dinero en suplementos. A continuación se mencionan las tres ventajas principales para la salud que la Clínica Mayo considera tienen la buena alimentación:

Mayor nutrición. Los alimentos naturales son complejos y contienen una variedad de micronutrientes necesarios para el cuerpo, no solamente uno. Una naranja, por ejemplo, aporta vitamina C además de un poco de beta-caroteno, calcio y otro nutrientes. Todos estos compuestos posiblemente funcionan de forma conjunta a fin de producir un efecto provechoso para la salud.

alimentacion

Fibra básica. Los granos integrales, las frutas, las verduras y las legumbres aportan fibra alimentaria, y la mayoría de alimentos con alto contenido de fibra también son ricos en otros nutrientes básicos. Si se ingieren como parte de una alimentación sana, puede servir para prevenir ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca, además de ayudar a controlar el estreñimiento.

granos

Sustancias protectoras. Por ejemplo, las frutas y verduras contienen unas sustancias de producción natural llamadas fitoquímicos que pueden proteger contra el cáncer, la enfermedad cardíaca, la diabetes y la hipertensión. Muchos de estos alimentos también son buenas fuentes de antioxidantes, o sustancias que lentifican la oxidación, que a su vez, es el proceso natural que conduce a daños en las células y los tejidos del cuerpo.

frutas

 

Deben tomarse

Es recomendable suplementar las vitaminas y los minerales en personas que tienen ciertas afecciones. La nutrióloga, Harguth detalla a continuación:

-Quienes no comen bien o consumen menos de 1600 calorías diarias.

-Los vegetarianos, estrictos o no.

-Quienes no ingieren dos o tres porciones de pescado por semana. Cuando es difícil alcanzar esa cantidad, se recomiendan los suplementos con aceite de pescado.

-Las mujeres que sufren sangrados fuertes durante la menstruación.

-Quienes tienen alguna enfermedad que afecta la manera en la que el cuerpo absorbe los nutrientes, tales como diarrea crónica, alergias alimentarias, intolerancia a alimentos, o una enfermedad del hígado, de la vesícula biliar, de los intestinos o del páncreas.

-Las personas con cirugía del tracto digestivo que no puedan digerir o absorber bien los nutrientes.

Recordar que si no hay algún trastorno de salud y se mantiene una ingesta balanceada de los cinco grupos de alimentos. “Es decir, que se incluyan frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, granos integrales, legumbres, carnes magras y pescado, muy posiblemente no necesite tomar suplementos”, asevera la especialista.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba