Salud y Bienestar

Adicciones químicas y conductuales, conoce cómo tratar el problema

Los tratamientos con seguimientos terapéuticos son fundamentales para que el paciente pueda evitar recaída

Ante los problemas de adicciones, como las drogas, el alcohol o a los juegos, es importante contar con el acompañamiento de profesionales que nos ofrezcan un servicio de primera y que garantice el tratamiento de una gran variedad de adicciones. De esta manera podrás hacer frente a este problema y liberarte de una adicción que no puedas controlar y perjudique a tu vida

Tratamientos a tu alcance

La mejor manera de tratar estos problemas es acudir a los centros de desintoxicación. Uno de los lugares más recomendados es el centro ReinserVida, dado que es uno de los más prestigiosos en España y que ofrece una gran variedad de tratamientos para las adicciones actuales.

Entre los diferentes tratamientos que llevan a cabo para resolver este tipo de adicciones en dicho centro de desintoxicación, destacan los que mencionamos a continuación.

Tratamiento ambulatorio

Son tratamientos dirigidos a personas que no pueden costearse un ingreso completo en la clínica de desintoxicación. A través de este tratamiento, el paciente podrá visitar el centro entre dos a cinco veces por semana, de acuerdo a sus necesidades.

Podrá participar en terapias grupales e individuales en diferentes horarios. Debido a que no existirá una vigilancia las 24 horas, es importante contar con el acompañamiento de los familiares en las primeras etapas, garantizando así la mejor efectividad en el tratamiento.

De esta manera el paciente podrá seguir con sus actividades diarias, y a la vez recibir ayuda terapéutica, que le ayudará con la abstinencia en adicciones químicas o conductuales.

Psicoterapia individual

Estos tratamientos van dirigidos a las personas que no tienen todavía una adicción, pero presentan las características del perfil del consumidor de sustancias o conductas adictivas. Recibirá un tratamiento por parte de un profesional, en un entorno seguro y confidencial, además de personalizado.

Es ideal para descubrir los problemas y traumas que puedan conducir al paciente a estas conductas adictivas. Con el tratamiento adecuado de estos traumas, se podrá evitar que la persona caiga totalmente en la adicción y termine por perjudicar a su vida.

Seguimiento terapéutico

Los tratamientos con seguimientos terapéuticos son fundamentales para que el paciente pueda evitar recaídas, dado que las adicciones son enfermedades crónicas y no tienen cura, aunque pueden detenerse, pero en caso de descuidar el tema pueden reaparecer nuevamente y de forma más grave.

El seguimiento incluye una visita al centro una vez a la semana, donde se recibirá terapia de grupo y sesiones individuales, así podrá reintegrarse de forma efectiva nuevamente a sus actividades diarias sin dar oportunidad a recaídas.

La finalidad del seguimiento es que los pacientes no pierdan el contacto con el proceso de recuperación, mientras las visitas al centro se van haciendo más graduales.

Programa familiar

Estos programas tienen como finalidad ayudar a los familiares a informarse y comprender todo sobre la enfermedad que sufre el paciente. Conocer el tipo de adicción, las conductas que provoca su consumo, como mentir o robar, así como los efectos que puede tener a nivel personal de cada miembro de la familia.

Los programas familiares no solo ayudarán a comprender al paciente, también enseñarán a los familiares a no descuidar sus necesidades y tomar conductas que le permitirán actuar de forma correcta ante esta situación, como el desapego, comunicación sana y aceptación de no poder controlar las decisiones del adicto.

Fases de la desintoxicación

Estos centros cuentan con varias fases que llevarán a los pacientes a resolver su problema de adicción. La primera de ella es la desintoxicación, donde se eliminarán los restos de drogas en el organismo y se tratará la abstinencia.

La segunda fase es la deshabituación, se evaluará y personalizará el tratamiento del paciente, así como preparar sus terapias de grupo y establecer un calendario a seguir.

La tercera fase es la rehabilitación, donde se comenzará a cambiar los hábitos de comportamiento y a realizar cambios significativos que lo ayuden a gestionar su vida sin caer en la adicción.

Por último, la cuarta fase es la reinserción, esto le permitirá volver a sus actividades diarias, tanto en el ámbito familiar, laboral y amoroso, integrándose en la sociedad de forma productiva y sin dependencia alguna de su adicción.

El tratamiento del consumo de sustancias o de conductas nocivas puede llevarse a cabo dentro de los centros de desintoxicación especializados en el tratamiento de las adicciones, donde los pacientes tendrán terapias, programas y el aprendizaje necesario, incluso para la familia, para afrontar esta situación y lograr superar la adicción. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba