Salud y Bienestar

……Adicto yo ?

El alcoholismo y la dependencia a drogas son adicciones frecuentes. La fácil disponibilidad de estas sustancias,  y la excesiva  tolerancia social frente a su consumo facilitan la aparición del problema.

 Desde los doce o trece años de edad, la sociedad expone sin limitaciones a los adolescentes al consumo de estas sustancias. La disponibilidad de sustancias es ilimitada desde muy joven y por imitación con mayores caen en el abuso. Esto expone al desarrollo de una adicción cuando hay una predisposición o susceptibilidad genética pues no todo el que comienza a abusar de joven desarrollan una adicción. Estudios sugieren que por lo menos uno de cada diez adolescentes con el tiempo se torna adicto. 

La disponibilidad y accesibilidad de drogas ilícitas como la marihuana, cocaína, el ecstasy etc. es cada día mayor, y cualquier joven puede obtener estas sustancias con solo proponérselo. La cultura juvenil considera la marihuana como una droga “light”, que supuestamente no produce adicción, lo que hace que cada vez más jóvenes la prueben como de primer escalón para luego permitirse el uso de otras sustancias. El consumo de drogas ilícitas a temprana edad, aumenta el riesgo de desarrollar adicción.

No existe en el campo médico enfermedad más frecuente que la adicción a sustancias lícitas e ilícitas. La dependencia al alcohol o las drogas puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, raza, estilo de vida, posición social etc. A muchos adictos les cuesta asumir su adicción. Por un mecanismo psicológico de negación de la realidad conviven con su adicción sin percatarse que están enfermos y necesitan ayuda.  Mencionaremos algunos signos permiten saber si una persona está está sufriendo de un problema de este tipo, y no se ha dado cuenta o no quiere reconocerlo:
    
•    Descontrol en su forma de beber o de consumir  drogas ( consume mayor cantidad de la que se propone).
•    Pensar que la única manera de disfrutar de  la vida es bebiendo o consumiendo drogas.
•    Si  cuando está “estresado”, necesita consumir alcohol o drogas, para sentirse mejor
•    Si  observa que cada vez consume mayor cantidad  para obtener el mismo efecto.
•    Si  se ha dado cuenta que comienza a consumir solo, y a ocultar su consumo ante otros.
•    Si nota que las personas a su alrededor se quejan de su forma de consumir.
•    Si después de beber o consumir drogas, no recuerde lo que hizo
•    Si se da cuenta que como consecuencia del consumo cometió repetidos excesos en su comportamiento o su relación con los demás.
•    Si como consecuencia de su manera de beber o de consumir   presenta problemas familiares, de trabajo , de estudio o en su vida social.
•    Si se ha prometido repetidamente cortar con la bebida o las drogas y no lo logra.
•    Si se siente deprimido, solo, culpable o arrepentido por su forma de beber o consumir drogas.
Si alguien se identifica con estas manifestaciones, por favor busque ayuda.

Fundación HUMANA 58 212 2846015  2862912
www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,
correo: [email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba