Salud y Bienestar

Ahora el vino tendrá un excelente mañana

Científicos de la Universidad de Illinois han dado con la fórmula de lo que seguramente será un éxito. Estos investigadores han diseñado una levadura que podría aumentar en gran medida los beneficios del vino para la salud, al tiempo que reduce los productos tóxicos que causan la resaca y el dolor de cabeza de la mañana siguiente.

«Los alimentos fermentados como la cerveza, el vino y el pan están hechos con cepas poliploides de levadura, lo que significa que contienen múltiples copias de genes en el genoma. Hasta ahora, ha sido muy difícil hacer la ingeniería genética para modificar esas cepas, ya que al alterar un gen en una copia del genoma, otra copia sin modificación corregiría el que había sido cambiado», explica Yong-Su Jin, principal investigador en el Instituto de Biociencias de la Energía.

Lo que  han desarrollado es una especie de «cuchillo del genoma», que corta de forma muy precisa múltiples copias de un gen diana en el genoma, hasta que se cortan todas las copias. El equipo ha utilizado esta enzima para hacer ingeniería metabólica precisa en las cepas de Saccharomyces cerevisiae, ampliamente utilizadas en las industrias del vino y la cerveza.

Jin cree que las posibilidades de mejorar el valor nutritivo de los alimentos son asombrosas. «El vino, por ejemplo, contiene el componente saludable resveratrol. Con la levadura modificada, podríamos aumentar diez veces o más la cantidad de resveratrol en una variedad de vino. Pero también podríamos añadir las rutas metabólicas para introducir compuestos bioactivos a partir de otros alimentos, como el ginseng, en la levadura del vino», explica.

Otro beneficio es que los enólogos pueden clonar la enzima para mejorar la fermentación maloláctica, un proceso de fermentación secundaria que hace el vino suave. Una fermentación maloláctica inadecuada genera los subproductos tóxicos que pueden causar lossíntomas de la resaca.

La nueva tecnología también hace que los organismos modificados genéticamente sean más seguros, ya que no es necesario utilizar marcadores de antibióticos para indicar el punto de alteración genética en un organismo, algo que muchas personas rechazaban debido al peligro de desarrollar resistencia a los antibióticos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba