Salud y Bienestar

Alcohol, uno de los obstáculos para la buena salud

Los obstáculos para reducir la mortalidad prematura, sobre todo en Europa, son la obesidad y las altas tasas de consumo de alcohol y tabaco, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio se realizó en tres años y abarca 39 países, entre ellos los Estados miembros de la Unión Europea y las exrepúblicas soviéticas.

Los niveles de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT)-como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas – están disminuyendo rápidamente, dijo el informe.

Pero los niveles de consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad siguen siendo alarmantes.

Claudia Stein, directora de la OMS para Europa, expresó esto: «Si las tasas de tabaquismo, consumo de alcohol y la obesidad no bajan, se corre el riesgo de frenar los progresos en la esperanza de vida. También se corre el riesgo de que la próxima generación acabe teniendo una vida más corta que la nuestra».
Los mayores bebedores del mundo

Aunque el consumo de tabaco y alcohol está disminuyendo en muchas partes del continente, los europeos todavía fuman y beben más que las personas de cualquier otro lugar en el mundo, según la OMS.

Se estima que, en promedio, cada europeo bebe 11 litros de alcohol puro al año, mientras que el 30% de la población fuma.

Además, la obesidad va en aumento, y 59% de la población europea tiene sobrepeso o es obesa. Solo por detrás de las Américas, que tienen las tasas más altas del mundo.

El Informe sobre la salud europea 2015 miró los progresos realizados para alcanzar los objetivos de Salud 2020 de la OMS.

La esperanza media de vida para los hombres y mujeres oscila entre 71 en Bielorrusia, Moldavia y Rusia a 82 para países como Francia, Italia y España, de acuerdo con las últimas cifras de 2011.

 “Guerra” contra la obesidad

 

«Las tasas de tabaquismo están disminuyendo en todas partes -con muy pocas excepciones- pero la obesidad va en aumento, y una cosa no compensa a la otra», dijo Stein a AFP.

«Lo que no queremos ver es una victoria en la guerra contra el alcohol y el tabaco y una derrota en la guerra contra la obesidad», agregó la directora para Europa de la OMS.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba