Salud y Bienestar

Áreas verdes mejoran el desarrollo cerebral en los niños

Crecer rodeado de áreas verdes tiene su beneficio y si bien la naturaleza siempre ha sido saludable para todas las personas, un estudio publicado en junio de 2015 revela que si los niños crecen en un ambiente con verdor son más sanos física y mentalmente, pues eso garantiza su desarrollo cerebral.

Para llegar a esa conclusión, un grupo del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), en España, se dedicó a estudiar los efectos de las áreas verdes en los niños y en especial a los que disfrutan del verdor alrededor de sus escuelas.

La muestra fue de 2.600 escolares, entre 7 y 10 años de edad, y la conclusión es que si los colegios ofrecen más áreas verdes y menos exposición a la contaminación, “mejora el desarrollo cerebral de los menores”, según cita el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Sabíamos que los espacios verdes son más saludables que los urbanos pero ahora también sabemos que tienen un efecto directo sobre el desarrollo cognitivo de los escolares, especialmente sobre su memoria y su capacidad de atención”, cita la agencia de noticias EFE sobre la investigación.

En detalle

La indagación pretendía determinar hasta qué punto las partículas ultrafinas del tráfico rodado influyen en el desarrollo congnitivo de los niños y estuvo a cargo de Jordi Sunyer del Creal, con la colaboración de Consejo Superior de Investigaciones Científicas español.

Para demostrarlo, los investigadores analizaron la cantidad y composición de la contaminación en los colegios ( específicamente en las aulas y patios) de 39 centros escolares, de los cuales 36 son de Barcelona y 3 de Sant Cugat.

De las escuelas recolectaron muestras del componente del aire, con el fin de determinar los grados de contaminación. De allí la conclusión de que en los centros educativos donde habían más áreas verdes, los niños tenían un mejor desarrollo cerebral.

Incluso, el mismo equipo de investigadores llegó a demostrar en otros estudios que los niños con mayor exposición a las áreas verdes, eran capaces de contestar los test y las pruebas “con más rapidez y menos errores, y su desarrollo cognitivo era un 7 % superior al de los niños de las escuelas con más contaminación”, destacó el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y coautor del estudio, Xavier Querol.

Recomendaciones

Los investigadores aconsejan que los colegios estén llenos de zonas verdes, “la moraleja es que el verde ayuda: porque resta espacio al cemento y aumenta los de juego -un escenario que desarrolla mejor al niño- pero también porque estar cerca del tráfico es como vivir cerca de una chimenea y de sus efectos negativos“, concluye Querol.

Recomiendan que antes de construir un colegio, las autoridades, deben pensar en la calidad del aire, lo que también aplica a la hora de abrir los centros de atención primaria, hospitales y geriátricos.

Fuente: Con información de EFE

Foto: Pixabay

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba