Salud y Bienestar

Aún cuando el cáncer de próstata reaparece, la mayoría sobrevive

Los hombres en los que reaparece el cáncer de próstata siguen siendo más propensos a morir por otras causas, reveló un estudio con veteranos de Estados Unidos.

De todos modos, los autores destacan la necesidad de identificar mejor una minoría de pacientes que morirá por el cáncer después de la recurrencia tumoral.

(%=Image(8126052,»C»)%)

«No sabemos qué decirles a esos hombres en cuanto al riesgo que tienen de morir por la enfermedad», dijo el doctor Timothy Daskivich, de la University of California en Los Angeles.

La detección del cáncer de próstata se realiza con un análisis de sangre para medir las concentraciones del antígeno prostático específico, o PSA, que es una proteína que produce la próstata y aumenta en los hombres con cáncer prostático.

Luego de tratar el tumor con cirugía o radioterapia, se controlan los niveles de PSA. Si comienzan a aumentar, es un signo temprano de recurrencia tumoral.

Pero se desconoce cómo el aumento del nivel de PSA después del tratamiento, conocido como «recurrencia bioquímica», influye en el riesgo de morir por la enfermedad.

El equipo del doctor Edward M. Uchio, de VA Connecticut Healthcare System, en West Haven, y de la Escuela de Medicina de la Yale University, estudió a 623 hombres a los que les habían diagnosticado cáncer de próstata entre 1991 y 1995.

Los pacientes fueron seguidos durante 16 años después del tratamiento.

A fines del 2006, habían muerto 387 pacientes (el 62 por ciento). De esas muertes, 48 (el 12 por ciento) fueron por cáncer de próstata, publicó el equipo en Archives of Internal Medicine.

El 37 por ciento de los 225 hombres a los que se les había extirpado la próstata tuvo una recurrencia bioquímica (aumento de PSA) durante los 15 años posteriores al tratamiento. En esos hombres, el riesgo de morir fue del 3 por ciento a cinco años del tratamiento, del 10 por ciento a los 10 años y del 21 por ciento a los 15 años.

El 48 por ciento de los 398 hombres tratados con radioterapia habían sufrido una recurrencia a los 15 años. Esos hombres tuvieron un 11 por ciento de riesgo de morir a los cinco años; un 20 por ciento a los 10 años, y un 42 por ciento a los 15 años.

Para el equipo, la probabilidad relativamente baja de morir por cáncer de próstata «daría algo de tranquilidad y, quizás, mejoraría la calidad de vida de estos pacientes».

«La frase ‘La mayoría de los hombres mueren con, y no por, cáncer de próstata’ es aplicable a los veteranos mayores, aun después de la falta de efectividad del tratamiento primario», añadieron los expertos.

Los autores opinan que los esfuerzos deberían orientarse a desarrollar mejores herramientas para identificar a los pacientes con más probabilidad de morir por la enfermedad. Por ejemplo, analizar cuán rápido el nivel de PSA se duplica en el tiempo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba