Salud y Bienestar

Bengoa sugiere cómo alimentarse con calidad y bajo presupuesto

A pesar de las dificultades de escasez y aumento excesivo de los precios en Venezuela, existen alternativas para poder mantener una buena alimentación a bajo costo.

Por ello, la Fundación Bengoa a través de la campaña Juntos Contra la Malnutrición, que lleva en alianza con Farmacia SAAS, diseñó una serie de recomendaciones que ayuden a las familias venezolanas a mantener una alimentación de calidad.fundacion-bengoa

La campaña tiene 10 años y en esta oportunidad se enfoca aún más a la realidad que se vive en el país. «En los últimos 10 años hemos dado claves para corregir los malos hábitos relacionados con la alimentación. En esta oportunidad recomendamos algunas formas para preservar la calidad de la alimentación en escenarios de limitada capacidad de compra del consumidor», cita el comunicado conjunto.

Estos son 10 consejos: 

1. Haga un plato fuerte al día, combinando alimentos que se complementen y sumen la cantidad de calorías que requiere a diario el organismo. Por ejemplo combinar un grano (frijol, caraota, arveja) con un cereal como arroz, maíz o trigo y una fruta cítrica en trozos o en jugo, para que la nueva proteína que se genera sustituya la carne, el pollo y el pescado. Nunca sustituya el desayuno.

2. Prepare hortalizas de la temporada que son más económicas y aproveche las partes no convencionales de los alimentos, como las hojas de zanahorias o remolachas, o tallos de brócolis para hacer, por ejemplo tortillas o cremas de vegetales.

3. Use las conchas de frutas como la piña para jugos o las partes blancas de la patilla o el melón para convertirlas en compotas.

4. Prepare meriendas con conchas de papas, apio, ocumo o cualquier tubérculo tostadas al horno o al budare y ligeramente saladas.

5. Rinda la harina de maíz mezclándola con yuca, plátano, ocumo, ñame, batata o auyama sancochados. Con estos alimentos, también puede preparar tipos de arepas, torticas y pan caseros.

6. Mezcle harina de arroz (crema de arroz), maicena (almidón de maíz) o avena para sustituir la harina de trigo en preparaciones como las panquecas, ponquecitos, galletas y tortas.

7. Coma huevo, si es su gusto, hasta uno a diario. Es un alimentos muy nutritivo que el cuerpo aprovecha casi al 100% y es sustituto perfecto de quesos, jamón, carnes, pollo y pescado.

8. Si el presupuesto no alcanza para adquirir la proteína animal suficiente, sustitúyala por granos. Cómalos al menos 2 veces a la semana.

9. Coma sardinas, son fuente de ácidos grasos esenciales para el crecimiento del cerebro, vitaminas B6, B12, D y proporciona hierro, proteínas y calcio, entre otros nutrientes.

10. Prepare económicas aguas saborizadas con rodajas de limones, mandarinas u otras frutas, con todo y su concha. Solo colóquelas en agua y refrigérelas por 24 horas.

Otras recomendaciones

hortalizasA través de la campaña los integrantes de la Fundación Bengoa y sus aliados recomiendan que eviten gastar dinero en gaseosas, bebidas instantáneas de cualquier tipo, jugos pasteurizados, aderezos, chucherías y dulces.

«Ese dinero puede utilizarlo en comprar alimentos como granos, carnes, grasas buenas, lácteos, frutas y tubérculos, fuentes de nutrientes indispensables para la salud y bienestar”, recomienda Maritza Jiménez, de la Fundación Bengoa, para rendir de manera inteligente el presupuesto de comida.

«Es importante evitar consumir juntos algunos alimentos, cuya combinación inhibe la absorción de nutrientes básicos como el hierro o el calcio. Así, se debe evitar acompañar la ingesta de carnes, granos, vegetales verde oscuro con café, chocolate, leche o té helado industrial», acota.

Leer también: 

-Cinco recetas nutritivas para cocinar en tiempos de escasez

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Bendiciones. Gracias por el trabajo que hacen. Desde mi alcance hago lo mismo. Seré multiplicador de sus concejos, sobre todo en sectores más vulnerables donde no hay señal ni tecnología. Les bendigo en nombre de Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar