Salud y Bienestar

Boldo paraguayo o Planta Acetaminofen

Un boletin informativo de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, firmado por el doctor José Felix Olleta, da a conocer algunos datos de la ahora popular Planta Acetaminofen. El especialista, basado en sus conocimientos y algunos estudios médicos, asevera que el uso de esta planta no es recomendable para el consumo humano, especialmente si son niños, mujeres embarazadas o pacientes de enfermedades hepáticas graves,  y aporta sus argumentos en el siguiente texto:

 

El boldo paraguayo – mal llamado «planta de Acetaminofén» y que conduce a evidente confusión, – no tiene ninguna relación con el antipirético al cual se hace referencia. A este se le atribuyen propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras, pero no antipiréticas; Sólo a modo de información, el acetaminofén (o paracetamol) es una molécula sintetizada químicamente en 1873, no de ocurrencia natural y usada universalmente desde la década de los años 50 del siglo pasado como antipirético.

La bibliografía nacional es abundante en identificar casos graves y mortales por el uso de plantas o hierbas con efecto tóxico, como el pasote, el poleo, la hierbabuena, la menta, la fregosa, el tilo, la manzanilla, el orégano y la salvia, especialmente en niños. Las cinco primeras, son las más frecuentemente usadas empíricamente en Venezuela. No así el boldo paraguayo o planta Acetaminofen, escasamente conocida.

¿Qué es la Planta de Acetaminofén?

Es importante aclarar que la planta conocida popularmente en otros países como boldo o planta acetaminofén (Plectranthus ornatus Codd), no es recomendada debido a que su consumo puede producir la muerte.

El “boldo paraguayo”, “falso boldo” o “boldo rastrero”, ha sido ampliamente difundido como medicinal en Paraguay y Brasil, por sus supuestas propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras. El mal uso de esta hierba podría resultar altamente peligroso. Su consumo más habitual suele ser el de infusión. Esta se obtiene hirviendo un gramo de hojas secas por cada taza de agua durante 15 minutos, dejando reposar y colando.

Contraindicaciones y riego de toxicidad

El té de boldo, a pesar de sus presuntos beneficios, contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico, principal componente del Aceite de Quenopodio, prohibido desde hace años precisamente por los riesgos de grave toxicidad. La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexcitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la «Guía Práctica de Medicina Natural» de la American Pharmaceutical Association.

Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de nefropatías así como tampoco en niños, mujeres embarazadas, ni pacientes con enfermedades hepáticas graves. No es recomendable su uso por períodos largos.

El ascaridol es un compuesto orgánico natural, clasificado como un monoterpeno bicíclico que tiene un puente inusual peróxido en el grupo funcional. Este componente se obtiene a partir del quenopodio (Chenopodium ambrosioides), también conocido como Epazote o Pasote, Pazote, o Yerba Santa en Venezuela.

Es un líquido incoloro, soluble en muchos solventes orgánicos. Como otros peróxidos orgánicos de bajo peso molecular, es inestable y susceptible a explosión cuando se calienta o se trata con ácidos orgánicos.

El ascaridol ha sido usado como antihelmíntico en el control de nemátodos. Produce un efecto paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, haciendo que se desprendan del tejido intestinal al cual están adheridos.

El ascaridol extraído directamente de la planta y posteriormente purificado, posee una alta toxicidad, en virtud de lo cual, su uso como fármaco antihelmíntico, fue prohibido en varios países desde hace años.

Recomendaciones

El director el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto, Jorge Gaiti, manifestó su preocupación ante la sospecha de la muerte de dos niños por intoxicación herbácea. Los afectados fueron un bebé de un mes y ocho días de nacido, a quien le dieron una bebida de manzanilla y mastranto, además de un niño de 14 meses a quien le dieron a tomar un ‘guarapo’ de acetaminofén. Los decesos ocurrieron en enero pasado, detalla el galeno. Un tercer niño también se intoxicó por la misma causa, pero sobrevivió.

Gaiti alerta sobre el peligro del consumo de infusiones de plantas y exhorta a no utilizar en niños de ninguna edad infusiones para bajar la fiebre y combatir diarreas, porque, obviamente, las defensas de un infante enfermo son inferiores a la de uno sano y suministrarle un brebaje puede causarle problemas cardiovasculares, renales, así como al sistema nervioso central y dejar secuelas para toda la vida, incluso ocasionar la muerte, como se sospecha ocurrió con estos niños. “No se justifica que un niño muera por esas causas”, insiste.

Si un infante padece una diarrea y le das una infusión que aumenta la diuresis, es decir, orina más, empeora su cuadro de salud porque la deshidratación es mayor. La recomendación es que “no le den a los niños -de ninguna edad- infusiones de hierbas, no queremos que sigan pasando situaciones similares como estas dos muertes que se sospecha sean por esta causa, porque esta matica (la “acetaminofén”) la están vendiendo bastante, me dijeron a mí”, alerta el director de HUPAZ. Dijo que las investigaciones continúan, y a la planta le harán los estudios respectivos en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, (UCLA).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba