Salud y Bienestar

Brasil distribuirá 3,5 millones de exámenes para diagnosticar el zika

El Gobierno brasileño distribuirá a partir de diciembre próximo en todo el país 3,5 millones de exámenes para diagnosticar el zika que permiten detectar la enfermedad en menos de 20 minutos, informó el Ministerio de Salud.

Los exámenes de diagnóstico rápido fueron adquiridos por el Ministerio de Salud de un laboratorio público brasileño que desarrolló la innovación en asociación con una empresa surcoreana.

El contrato del Ministerio de Salud con el laboratorio Bahiafarma, vinculado a la gobernación del estado de Bahía (nordeste), tuvo un valor de 119 millones de reales (unos 38,4 millones de dólares) y garantiza la oferta de los exámenes que el país necesita por lo menos un año.

Los test serán distribuidos en hospitales y puestos públicos de salud entre diciembre de este año y enero de 2017 en coincidencia con el inicio del verano austral, la época con más incidencia de la enfermedad.

El virus del zika, así como el del dengue y del chikungunya, es transmitido por el Aedes Aegypti, un mosquito que prolifera en condiciones de temperatura elevada y muchas lluvias, típicas del verano austral en Brasil.

Las embarazadas tendrán prioridad en la distribución de los exámenes debido a la comprobada vinculación entre el virus del zika y el aumento de los casos en Brasil de bebés nacidos con microcefalia y otros problemas genéticos.

El material será distribuido «de acuerdo con la incidencia de la enfermedad en cada municipio en 2015», explicó en una rueda de prensa el ministro de Salud, Ricardo Barros, al aclarar que las regiones más afectadas recibirán un volumen mayor de exámenes.

El examen de diagnóstico rápido del zika fue lanzado por Bahiafarma en mayo pasado, ya fue homologado por el Gobierno brasileño y tiene un nivel de confianza del 95 %, según sus fabricantes.

A diferencia de los exámenes convencionales, que reaccionan a la presencia del virus y demoran varios días en dar resultados, el examen de Bahiafarma y del laboratorio surcoreano Genbody detecta los anticuerpos desarrollados por el organismo de las personas infectadas y ofrece resultados en pocos minutos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba