Salud y Bienestar

Casos de chikungunya quintuplicarían cifra oficial

Un informe de la Sociedad Venezolana de Salud Pública indica que el número representa un subregistro, por lo que el total de casos podría ser cuatro o cinco veces mayor a lo anunciado. Esto, pese a que el sábado el Ministerio de Salud informó que hay 94 afectados en todo el país.

Sin embargo, el boletín de prensa del ministerio apenas da cuenta de ocho nuevos casos confirmados. De esos, seis son introducidos o autóctonos: dos en Vargas, uno en Carabobo, un en Distrito Capital y uno en Aragua. No se precisó la ubicación de los otros dos casos calificados de importados.

La Sociedad de Salud Pública también señala que la actuación gubernamental ha sido tardía e insuficiente.

Los médicos de la SVSP denuncian que los ambulatorios de la región están colapsados y que empieza a escasear el acetaminofén y las soluciones de rehidratación indicadas para tratar la fiebre chikungunya.

La Sección de Infectología del Instituto de Medicina Tropical de la UCV también se sumó a las críticas por la opacidad. “Casos sospechosos de Chikungunya como arroz en todo el país. MPPS reporta solo 9 casos. Sin sitios para confirmar diagnósticos, Instituto de Higiene haciendo solo (pruebas) PCR”, escribió en @OnlineIMT.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba