Salud y Bienestar

Celebran semana de la concientización del crecimiento infantil

Una iniciativa promovida por la Fundación Magic, Novo Nordisk y la Coalición Internacional de Organización de ayuda a pacientes con trastornos endocrinos.

Las personas tienen poco tiempo para crecer y toda una vida para vivir esos resultados. Con esta premisa se busca llamar la atención de los padres respecto al seguimiento de la salud de sus hijos y su correcto desarrollo, enmarcado en la campaña informativa con motivo de la Semana de Concientización del Crecimiento Infantil, a celebrarse del 19 al 24 de septiembre de este año.

La iniciativa es promovida a escala internacional por la Fundación Magic, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a los familiares de niños con trastornos del crecimiento. El punto focal de este año es fomentar el seguimiento del crecimiento físico de los niños, desde los primeros meses de vida, para comprobar que se produzca a un ritmo adecuado y no existan aceleraciones o retrasos que puedan indicar la presencia de alguna patología.

El objetivo es educar a los padres para que busquen ayuda especializada al detectar alguna anomalía en el proceso de crecimiento de los niños. De esa manera se puede conseguir un diagnóstico temprano y los médicos contarán con más tiempo para intervenir, si es necesario, para ayudar antes que ocurra un daño permanente.

La campaña de concientización cuenta también con el respaldo del laboratorio Novo Nordisk y la Coalición Internacional de Organización de ayuda a pacientes con trastornos endocrinos (ICOSEP).

Déficit de hormona del crecimiento y baja estatura

Una causa frecuente de la baja estatura es el déficit de hormona del crecimiento, que ocurre cuando la hipófisis no produce suficiente cantidad de dicha sustancia para asegurar una estatura acorde con la programación genética de la persona.

Los indicios que pueden hacer sospechar esta deficiencia hormonal desde los primeros meses de vida son: abombamiento frontal del cráneo, trastornos de la glicemia, facciones tipo querubín (son gorditos pero no aumentan de estatura) y la presencia de un órgano sexual muy pequeño en los varones. También pueden producirse defectos en la línea media, como el labio leporino o paladar hendido.

Durante el chequeo pediátrico, el médico puede evaluar la curva de crecimiento del paciente, detectar cualquier indicio del déficit de hormona del crecimiento y remitirlo con un especialista en endocrinología pediátrica, quien realizará las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico certero.

Con información de Nota de Prensa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba