Salud y Bienestar

Células Madre Dentales juegan un rol determinante en medicina regenerativa

El descubrimiento de células madre en la pulpa dental (CMD) ha sido objeto principal de investigación y predicciones sobre su uso potencial.

Hoy en día se conocen las extensas posibilidades de las células madre en el tratamiento de la regeneración de los tejidos dentales y otros tejidos nerviosos, óseos y musculares.

Dada la naturaleza investigativa de este potencial milagro científico, algunas compañías privadas están dedicando su negocio a preservar criogénicamente estas células madre de la pulpa dental, extraída de los dientes primarios, (de leche) o permanentes, (molares y cordales), que en un futuro cercano podrán ser valiosos, tanto para tratamientos de regeneración dental, como en condiciones como diabetes, huesos, neurología, musculares, entre otras.

El doctor Jeremy Mao, un profesor de medicina dental y Director del Laboratorio de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Columbia, cree que las células madre dentales y las tecnologías de bioingeniería transformaran la odontología mucho más allá de lo que lo hicieran los implantes dentales.

“Muchas de las tecnologías que se investigan actualmente serán comerciales en 10 años o menos”, señaló.

El doctor Mao atribuye a las células madre, la longevidad, lo que hace su investigación tan emocionante. Mao ha estudiado las células madre dentales (CMD), en ratas y humanos y ha trabajado adicionalmente con ellas en la reparación de tejidos musculares y óseos. (www.ada.org)

BioEden es el 1er y más grande banco de células madre dentales en el mundo con presencia en más de 30 países. La Dra. Maywol Romero directora de BioEden Venezuela, muestra los hallazgos científicos de los especialistas Ana Angelova Volponi, Yvonne Pang,y Paul T. Sharpe, presentado en Octubre de 2013, “El diente, cofre del tesoro de células madre”, (*) que señala:

“Las células madre mesenquimales pueden obtenerse fácilmente del tejido dental (pulpa), haciéndolas una fuente atractiva de células madre autólogas. Ellas ofrecen una solución biológica en la restauración de los tejidos dentales, tales como la vital ingeniería de la pulpa, regeneración del ligamento periodontal perdido por la enfermedad periodontal y para la generación parcial o total de la estructura dental para formar implantes biológicos. Las células madre dentales comparten las mismas propiedades de las células mesenquimales de la medula ósea y existe un considerable potencial para que estas células sean utilizadas en diferentes terapias basadas en células madre, tales como regeneración ósea y muscular. Adicionalmente sus propiedades inmunosupresivas-inmunomodulatorias hacen de estas células un recurso apto para tratar desordenes de inmunodeficiencia como el lupus sistémico eritematoso. Además, el tejido gingival también puede ser una fuente óptima de células epiteliales usadas en el tratamiento de desordenes severos de la superficie ocular. Siendo el diente una fuente accesible de células madre, unido al tejido gingival, (usualmente descartado en las clínicas), representa una fuente ideal de células madre autólogas o alogénicas que pueden ser utilizadas en el tratamiento de muchas condiciones en odontología y medicina”.

De acuerdo a estudios realizados por Mohamed Jamal, Sami Chogle, Harold Goodis y Sherif M. Karam, del Instituto Universitario de Investigación y Educación Dental, Dubai, Departmento de Anatomía, Facultad de Ciencias médicas y de la Salud, Universidad de UAE, Al-Ain, Emiratos Árabes Unidos, se desprende que se han hecho avances en la identificación de las CMD y su potencial diferenciador. Cinco tipos de de CMD se han aislado de los tejidos dentales: pulpa dental, papila apical, folículo dental y ligamento periodontal. Las funciones características de estas células han sido exploradas. Ellas expresan varios espectros de biomarcadores incluyendo aquellos específicos de las CM embrionarias y/o mesenquimales. Estudios in vitro e in vivo han revelado que estas CMD varían en su potencial de proliferación y diferenciación, y otros trabajos recientes han demostrado su amplio rango de plasticidad y su potencial uso para la medicina regenerativa y la odontología.

Las perspectivas de acuerdo a este estudio titulado “Células Madre Dentales (CMD) y su rol potencial en Medicina Regenerativa”, indican que el descubrimiento de una fuente dental de células madre podría muy bien probar ser un hito en la medicina regenerativa. La mínima intervención requerida para obtener este recurso de la pulpa dental en la cavidad es una ventaja, ya que en niños se realiza cuando caen los dientes de leche y en adultos se harían a través de las cordales o muelas del juicio, poco invasivo y nada agresivo.

Los avances en el aislamiento y entendimiento de las CMD han abierto áreas de investigación en la posibilidad de “recrecer” tejidos dentales perdidos. Esto no solamente evitaría la perdida de los dientes, sino que fundamentalmente cambiaria el concepto y definición del cuidado dental. El impacto de esta fuente de células madre es de mucho más largo alcance en el terreno medico. Las investigaciones actuales exploran la capacidad de las CMD de diferenciarse en tejidos no dentales como por ejemplo, en piel, tejido nervioso, hueso, entre otros. Los pacientes pueden ahora mejorar utilizando células madre multiplicadas, obtenidas de sus propios dientes.

La relativa mínima intervención requerida para obtener las células y la ausencia de rechazo de los tejidos pueden ser las primeras ventajas que soporten estas terapias en un futuro cercano. Aun cuando otros estudios deben ser conducidos antes de aplicar estas modalidades terapéuticas, las CMD representan un arma poderosa que contiene un significativo potencial para el avance en el plano de la odontología y la medicina regenerativa.

(*) Department of Craniofacial Development and Stem Cell Biology, King’s College London Dental Institute, Tower Wing, Guy’s Hospital, London Bridge, London, SE1 9RT [2] NIHR GSTT/KCL Comprehensive Biomedical Research Centre.

BioEden es el primer Banco de células madre, que aísla, multiplica y crio preserva células madre de la pulpa de los dientes. Con presencia en más de 30 países y certificados por la FDA, BioEden es pionero en preservación de Células Madre Dentales, que pueden ser utilizadas para futuros tratamientos médicos y en la regeneración de dientes u órganos. Los exitosos resultados de protocolos de investigación realizados con células madre dentales han dado lugar a la aparición del banco de crío preservación en nuestro país, BioEDEN Venezuela, dejando claro que el primer paso para poder acceder a estos tratamientos en el futuro cercano, es crío preservar dichas células madre extraídas de los dientes del paciente. Sólo se requiere un diente sano para el cultivo de las células.

BioEDEN guarda un diente, salva una vida.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba