Salud y Bienestar

Cerco a la osteoporosis

La investigación, liderada por los doctores Mercedes Ricote, María Piedad Menéndez y Tamás Röszer, y realizada junto a otros grupos del mismo centro y de Barcelona, Bélgica y Francia, se publica en la revista Journal of Clinical Investigation.

La osteoporosis es una patología que hace que los huesos del esqueleto pierdan resistencia y se vuelvan frágiles.

Cada año, millones de personas sufren fracturas derivadas de esta enfermedad ósea, un número que aumentará de manera exponencial en el futuro debido al envejecimiento de la población.

La dolencia afecta más a las mujeres que han pasado la menopausia porque durante este proceso se produce una pérdida de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas que tienen un papel en el control de la actividad de los osteoclastos (las células que degradan los huesos).

“Por eso, cuando hay una deficiencia de estrógenos los osteoclastos se vuelven más activos y comen más huesos”, puntualiza la doctora Menéndez a EFE.

No obstante, “aunque la osteoporosis se asocie a las mujeres, los hombres también tienen este problema, por múltiples factores de riesgo como la alimentación (falta de vitamina D, calcio), la edad , la falta de ejercicio, o el sobrepeso”, precisa la doctora Ricote.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar