Salud y Bienestar

Cerebro activo o dormido

El cerebro es un sistema compuesto por múltiples componentes inter-relacionados que se necesitan mutuamente para funcionar, y que se “chequean” entre si.

Para entenderlo con una imagen simple, funciona como el motor de un automóvil cuando esta encendido. Si todos los componentes del motor (bujías , cableado, carburador, cigüeñal, etc) están funcionando adecuadamente , el motor se encuentra “entonado” es decir no presenta fallas. Cuando uno lo escucha encendido y en neutro, se escucha un sonido regular, como cuando lo encendemos en la mañana para “calentarlo”. Si lo aceleramos en neutro responde rápidamente y sin fallar, y si lo colocamos en marcha adelante o marcha atrás el responde según le exijamos.

(%=Image(3694442,»C»)%)

Tal como el motor de un automóvil, el cerebro requiere de un tono básico para poder funcionar (es lo que se denomina “mínimo” en el motor de auto). El “mínimo” (entonación ) de un motor puede estar correcto y el motor responde bien, puede estar por debajo de lo normal y cuando le exigimos falla (“pistonea”), o puede estar “acelerado” y cuando lo colocamos en marcha adelante, tiende a estar más acelerado de lo normal.

El cerebro igualmente requiere de un tono básico para funcionar(mínimo”). Es lo que se denomina NIVEL DE ACTIVACIÓN. El cerebro requiere tener un nivel de activación apropiado para cada ocasión a fin de funcionar de manera óptima.

Por ejemplo, si requerimos atender a una lección dictada por un profesor, el cerebro requiere estar alerta para mantener la atención sobre lo que el profesor habla y mantener el sistema motor (los músculos) tranquilo para estar sentado en la silla en posición de aprendizaje. Ese es el nivel de activación cerebral que se requiere para aprender. Si estamos frente a una amenaza, el cerebro aumenta el tono muscular para colocarse en posición de lucha o fuga, y pone sus sentidos en hiper-alerta (alerta aumentada) para estar pendiente del último detalle de lo que sucede ya que está amenazado. En cambio si nos disponemos a dormir, el cerebro relaja los músculos y el nivel de conciencia disminuye entrando en ese estado previo al sueño de ensoñación o soñar despierto donde no atendemos a nada en particular sino que nuestra mente está libre pensando en muchas cosas y en nada concreto. Cada situación requiere de un nivel de activación cerebral optimo que prepare al organismo para adaptarse a la exigencia de estado que se quiera asumir ( prestar atención en clase, defenderse , dormir, etc.).

Si el cerebro no tiene un nivel de activación normal u óptimo, no funciona bien , no responde a las exigencias del momento y aparecen trastornos o alteraciones. Por ejemplo, si estamos inquietos o “acelerados”, o si estamos pensando en cosas que nos preocupan, probablemente nos cueste dormir y entonces sufrimos de insomnio. El cerebro está hiper-activado y no puede entrar en reposo. Si por el contrario el cerebro tiene el tono de activación bajo durante una lección de un profesor , la persona está distraída y no puede enfocar la atención en lo que profesor dice, por tanto se le dificulta aprender. El cerebro está hipo-activado. Esto es lo que le ocurre a los niños con déficit de atención.

Cuando esto ocurre es necesario ayudar al cerebro a recuperar su nivel de activación normal. El Neurofeedback es un método que ayuda de manera natural al cerebro a normalizar el nivel de activación.

Fundación Humana 58 212 5514533 5529397

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba