Salud y Bienestar

Cigarrillo empeora la salud de niños asmáticos

Un estudio dirigido por Mayo Clinic revela que los niños asmáticos que están expuestos al humo de segunda mano son más propensos a hospitalizaciones. El número de ellas se duplica en este caso.

El análisis tuvo como base 25 estudios, que incluyeron a más de 430.000 niños con un edad promedio de 7,6 años. La mayoría (96%) examinaban la exposición al tabaco en la casa.

Se descubrió que entre más exposición al humo de cigarrillo, el niño tiene mayor prevalencia del asma, y disminuye el control sobre la enfermedad y los síntomas.

Además, esto causa que el menor falte a la escuela y el padre al trabajo, lo que implica mayor gasto económico para la familia y la sociedad. Asimismo, el paciente tiene más riesgos de infecciones porque las puede adquirir en el hospital.

La doctora Avni Joshi, autora del trabajo y alergóloga e inmunóloga pediátrica, comenta lo siguiente: “Los resultados de esta revisión sirven como recordatorio a los padres de cuán peligroso es exponer a sus hijos al humo de segunda mano”.

Agregó también esto: “Sabíamos que los niños no debían exponerse al tabaco, pero no teníamos claro cuán mala podía ser esa exposición. El presente estudio hizo factible cuantificar el riesgo y, por ello, no solamente lo informa, sino que permite evaluarlo. Un niño es doblemente proclive a terminar en el hospital con un brote de asma si los familiares continúan fumando”.

Pero dejar de fumar no es sencillo, por esta razón la doctora Joshi desarrolló un programa que le provee a los familiares de los niños asmáticos consejos sobre la nicotina e insumos gratuitos para reemplazarla.
Con información de Mayo Clinic.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. ¿Se necesitan cinco postgrados para deducir que el humo del cigarrillo es nocivo para la salud del que fuma y de los que no fuman pero deben respirar ese aire contaminado, mucho más si ya son asmáticos? Habrá que realizar otro costoso estudio, para demostrarle a los que persisten en ser pitecantropus, que manipular un arma de fuego puede desembocar en un disparo «accidental» que hiera gravemente o mate a alguno de los que están abocados a esa filantrópica actividad de jurungar armas. Las Universidades tienen muchos estudios pendientes, comenzando por indagar el origen y las características del agua tibia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba