Salud y Bienestar

Cinco consejos para ayudar a los niños con el miedo

Los miedos en los niños son normales y en especial para los que están en edad preescolar, pues en esa etapa su imaginación está muy activa y aún no separan lo real de lo fantasioso.

Sin embargo, esto no debe llevar a los padres a minimizar ese temor, todo lo contrario deben atender al chico y ayudarlo. Para ello la psicóloga infantil y familiar y profesora asistente del Centro Médico de la Universidad de Columbia, Helena Duch, da algunos consejos:

1. Comprende y escucha

Es importante no desmeritar y comprender a los niños cuando dicen que tienen miedo. “En lugar de decirles que no es nada, probemos ponernos en su piel y demostrémosles que comprendemos cómo se sienten”, dice la especialista.
Es importante hacer preguntas para conocer bien a qué le tiene miedo y aunque al adulto le parezca absurdo no lo minimice ni ridiculice, “simplemente escuche, pues hablar contigo de sus miedos abiertamente va a ser en sí una gran ayuda”.

2. Usa tus “poderes”

Para Duch en la edad preescolar los niños creen fielmente en los poderes mágicos y sus padres no escapan de tenerlos. Este puede ser un buen motivo para que papá o mamá usen esos “atributos” y combatan el factor del miedo. “Aprovechen sus poderes para darle mucho apoyo, seguridad y comprensión. Dile que tú siempre estás ahí para protegerle y que no vas a dejar que le pase nada”.
También recomienda que junto al niño piensen cómo combatir el miedo, “dejar una lucecita prendida o dale un osito u otro objeto querido para dormir. Dale el poder de decidir y pensar en soluciones para su miedo”.

3. No presiones

Hay que conversar con ellos y decirle que el motivo del miedo es algo simple, por ejemplo que el payaso es un señor disfrazado que no les hace daño a los niños, indica la psicóloga. Lo que nunca se debe hacer es “forzarlo a enfrentarse a un miedo. Esto podría provocarle una reacción todavía peor. Sólo da pequeños pasos si ves que tu pequeño los tolera. Jugar a hacer ver (juego de fantasía) que combate sus miedos es una manera ideal de practicar las habilidades que necesita para hacerles frente”, destaca Duch.

4. Protégele de la fuente y lee libros

Los adultos suelen estar acostumbrados a ver o hablar de hechos que aterran a los niños. Por eso, intente alejar al chico de películas, noticias o imágenes fuertes. Use literatura que hable de sentimientos y en especial del miedo, esto como una herramienta para ayudar a su hijo.

5. Acepta lo bueno y lo malo

Cada vez que se logre vencer un miedo celébrelo y cuando vea algún retroceso o que no hay mejoría mantenga la calma. “Dile que no pasa nada si tiene una recaída y que no dude en contártelo si es así”.
La psicóloga recomienda que en casos de perder el control de la situación y si “crees que los miedos de tu pequeño están interfiriendo con su vida diaria y su habilidad de disfrutar de las cosas, si le duran mucho tiempo o se hacen más intensos con el tiempo e influyen con su vida social (su habilidad de hacer amigos, ir a la escuela), es buena idea que hables con un profesional”, destaca.

Fuente: Todobebe.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba