Salud y Bienestar

Claves para reconocer el vector Aedes aegypti (I)

A diferencia de otros vectores, Aedes aegypti y Aedes albopictus transmisores del virus dengue, chickungunya y zika presentan diferencias morfológicas, características y hábitos que es bueno conocer con el fin de evitar la reproducción de los mismos.

Estos diminutos insectos cuando pican son los responsables de trasmitir virus causantes de fiebres altas, malestar general, dolores musculares y articulares y muchas otras complicaciones.

En el proyecto de Liderazgo Municipal Intersectorial en Salud para controlar Vectores de las Enfermedades Dengue, Chikungunya y Zika, la entomólogo Milena Mazzarri y las docentes-investigadoras de la Unidad de Investigación y Estudios en Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua, Milady Guevara e Iris Terán, ofrecen información importante sobre los insectos que pueden ayudar en el control desde las viviendas.

«En las últimas décadas el dengue ha sido reconocido como un problema de salud pública en Venezuela, en virtud del incremento en el número de casos reportados anualmente. Situación que se ha agudizado más recientemente con la aparición de Chikungunya y Zika», destacan las investigadoras.

Estas enfermedades son transmitidas por insectos vectores del genero Aedes y resultados de investigaciones epidemiológicas realizadas en algunas entidades federales y particularmente en el estado Aragua, «muestran que la presencia de factores ambientales y sociales están asociados con el incremento de la incidencia de estas enfermedades. También el vínculo se da según las condiciones socio económicas de la población, con la vivienda, con la deficiencia en la calidad de los servicios públicos, especialmente los referidos a la disponibilidad del agua para consumo humano, a la recolección y disposición de desechos sólidos y también a la migración de personas infectadas».

Conozca los aspectos más importantes:

El Aedes aegypti es de color marrón claro, presenta en el tórax unas líneas o franjas blancas en forma de lira, mientras que Aedes albopictus es más oscuro, exhibe una sola franja blanca en el centro del tórax. Tal como se indica con la flecha
El Aedes aegypti es de color marrón claro mientras que Aedes albopictus es más oscuro y  tiene una sola franja blanca en el centro del tórax. Tal como se indica con la flecha

-Aedes albopictus: Habita en ambientes selvático, rural, urbano y deposita sus huevos y larvas en cocoteros, bromelias, bajo la sombra de los árboles, principalmente en el peridomicilio. Es Antropofílico (se alimenta de sangre humana) y Zoofilico (se alimenta de sangre de los animales).

-Aedes aegypti: Por lo general, vive dentro de las viviendas alojándose principalmente en sitios oscuros y frescos, por lo tanto la actividad de picada es todo el día, principalmente en horas de la mañana y tarde, pero siendo un vector doméstico su actividad puede ser diurna y nocturna.

-Aedes aegypti, se encuentra presente en todos los centros urbanos del país por debajo de los 2000 metros sobre el nivel del mar.

– Aedes aegypti es de color marrón claro, presenta en el tórax unas líneas o franjas blancas en forma de lira.

-Aedes albopictus es más oscuro y exhibe una sola franja blanca en el centro del tórax.

-Los recipientes para almacenar el agua en las viviendas, constituyen los criaderos más comunes, desencadenando la producción en abundancia de adultos de A. aegypti durante todo el año.

-La máxima actividad del mosquito es de 5:00 am a 9:00 am y 3:00 pm a 7 pm, especialmente durante las épocas secas, cuando normalmente la evaporación excede la precipitación.

-Los huevos del vector son depositados en las paredes de los recipientes que contienen agua, justo en el borde superior; cuando entran en contacto con el agua eclosionan dando lugar a su ciclo biológico.

ciclo biològico del aedes aegypti

 

Conozca la Iniciativa EcoSalud

Las investigadoras llevan adelante la iniciativa Ecosalud en Enfermedades Transmitidas por Vectores, con apoyo del Centro de Investigación en Salud (CEIS) de la Fundación Santa Fe de Bogotá en Colombia y el Laboratorio de Ciencias Sociales LACSO/UCV, en Caracas.

Durante más de dos años, se preparó un contingente de comunidades, estudiantes de educación básica y universitaria para el abordaje de del enfoque EcoSalud.

Con esta iniciativa se pueden reducir significativamente los casos de enfermedades trasmitidas por vectores, a través de un modelo de abordaje integral, que ha sido exitoso en otros países donde se ha logrado áreas libres de enfermedades como la malaria.

Se trata de un enfoque ecosistémico e integral que aspira prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas: dengue, malaria, Chagas, Leishmaniasis, Fiebre Amarilla y Encefalitis Equina, a través de programas que permiten mejorar las condiciones sociales y ambientales, adaptadas a los hábitos, costumbres y prácticas de las comunidades.

Para ello, se organizan medidas permanentes y duraderas con la comunidad y los distintos sectores sociales para evitar la colonización de vectores, en los espacios públicos y en las viviendas, considerando que a través de Ecosalud se puede contribuir promover liderazgos innovadores e intersectoriales a nivel municipal para implementar estrategias de prevención costo-efectivas de estas enfermedades.

Leer también: 

-Tres medidas de protección contra el transmisor de zika, dengue y chikungunya (II) 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba