Salud y Bienestar

Claves para regresar sano y salvo de vacaciones

Diarrea del viajero, manchas o quemaduras, otitis e intoxicaciones, figuran entre las patologías que pueden aguarle sus días de asueto y descanso. Tome nota de algunas de las medidas que impedirán que sus días sean de verdadero esparcimiento y descanso:

Primeros Auxilios

En su equipaje que no falte el botiquín de primeros auxilios con gasa, algodón, alcohol, curitas, vendas o antisépticos, termómetro, medicamentos para la fiebre, diarrea, inflamación o gripe. Es necesario llevar antihistamínicos, útiles en casos de reacciones alérgicas, picaduras de animales, dermatitis por contacto provocadas por intoxicaciones alimentarias.

Llevar tratamientos completos

Quienes sufren de enfermedades crónicas no olviden sus tratamientos principalmente los hipertensos, cardiópatas, diabéticos y asmáticos.

Vacunas

Actualice su esquema de vacunas, que pueden prevenirlo de enfermedades infecciosas. Entre ellas, tétano, influenza estacional, neumonía, sarampión, rubéola, parotiditis y hepatitis A y B. También, otros esquemas importantes que deben ser contemplados por los viajeros son: fiebre tifoidea, rabia y meningococo. La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para ingresar en algunos países.

Prevención ante enfermedades estomacales

La «diarrea del viajero» puede aguarle el viaje por unos cuantos días. Se recomienda consumir agua potable, así como evitar jugos naturales que no estén preparados en condiciones higiénicas, ensaladas y verduras crudas, lácteos no pasteurizados. De presentarse un episodio de este tipo, recomiendan tomar abundante líquido para evitar la deshidratación. Tenga a mano soluciones de hidratación oral y por cada evacuación se debe suministrar el equivalente a 3 o 4 onzas de esta solución, para compensar las pérdidas. Además, tenga a la mano fármacos para restablecer la flora intestinal.

Evite comidas que venden al aire libre en las playas sin condiciones higiénicas, conocidas como «siete potencias» o «rompecolchones». Las intoxicaciones alimentarias debido mal cocción, almacenamiento y manipulación también son muy frecuentes y pueden causar nausea, vómito, diarrea y dolor abdominal.

Molestias en avión y autos

A los que viajan en avión, experimentan molestias durante el despegue y el aterrizaje se recomienda bostezar, masticar chicle o tragar saliva. Si lleva bebés, se recomienda amantarlos, darle un chupón o biberón .Y para los que se marean en el carro, avión o alta mar eviten alimentos pesados, leer o comer mientras el vehículo está en marcha.

Cuidado con las manchas en la piel

Perfumes, limón con el cual muchos se preparan tragos o se aderezan el pescado en la playa pueden causar manchas y ampollas al entrar en contacto con el sol. También algunos tratamientos farmacológicos como antibióticos y anticonvulsivos.

Se recomienda que antes de exponerse al sol se tome Vitamina A, que protege del daño celular, y Vitamina C, que ayuda a obtener un bronceado sano y saludable, un buen color y sin quemarse y usar cremas que puedan proteger no sólo de los rayos UVA como de los UVD.

Utilice bloqueadores solares de alta protección, que debe colocarse media hora antes de exponerse al sol, para que la piel lo pueda absorber y luego cada dos horas o cada vez que sale del agua.

No visite playas prohibidas y cuidado con la arena

En las playas contaminadas y prohibidas existe el riesgo de contraer hepatitis, diarrea y lesiones en piel. Trate no caminar descalzo en la arena, porque no sólo se puede clavar un vidrio u objeto sino también infectarse con larvas o parásitos que dejan animales cuando evacuan.


Medidas ante enfermedades contagiosas 

En los destinos turísticos que están afectados con dengue, paludismo o chikungunya se recomienda el uso de mosquiteros y ropa clara, porque la oscura atrae los mosquitos. También se recomienda la utilización de repelentes sobre el cuerpo y la ropa, en especial al caer la tarde y al anochecer, pues es la hora en que pican los mosquitos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba