Salud y Bienestar

Comer mal también puede favorecer el asma en los niños

Más allá de si sufren o no sobrepeso, los niños con asma suelen contar con niveles más elevados de triglicéridos en sangre. Son conclusiones de un estudio publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine cuyos autores han intentado ir más allá de la clásica asociación entre obesidad infantil y asma. Las dietas pobres en antioxidantes, con efecto protector frente al asma, o ricas en grasas, podrían estar detrás del aumento de triglicéridos y los problemas metabólicos relacionados con esta enfermedad respiratoria.

(%=Image(5289936,»L»)%)

Se dan más casos de asma infantil en los niños con mayor índice de masa corporal.

En los niños con mayor índice de masa corporal es más frecuente el asma infantil. Hasta el momento había sido habitual estudiar la relación entre obesidad y asma, dos enfermedades cuya prevalencia crece en paralelo, trabajando únicamente con grupos de niños obesos. En cambio, los autores del estudio contaron, para su investigación, con la participación de más de 17.000 niños, con todas las franjas de peso y de distintas edades, de quienes obtuvieron datos metabólicos tales como los niveles de colesterol, triglicéridos y resistencia a la insulina (calculada por la evidencia o no de acanthosis nigricans, una lesión cutánea caracterizada por hipertrofia e hiperpigmentación de la piel y que suele tomarse como marcador de propensión a la diabetes).

Los resultados confirmaron una relación, ya conocida, entre mayor prevalencia del asma conforme más elevado era el índice de masa corporal del niño. Del mismo modo, se observaron niveles más altos de triglicéridos y problemas metabólicos en los niños con obesidad. Sin embargo, la relación entre el asma y los niveles altos de triglicéridos, así como con una mayor resistencia a la insulina, hacen afirmar a los investigadores que esta asociación se da sea cual sea el peso del niño, no sólo en los casos de obesidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba