Salud y Bienestar

¿Cómo combatir la rinitis alérgica?

Tips Imagen y Comunicaciones.- La obstrucción y secreción nasal recurrente, acompañada de estornudos y una fuerte picazón en la nariz, los ojos y el paladar, son los síntomas típicos de la rinitis alérgica. Una afección que de no tratarse a tiempo puede disminuir considerablemente la calidad de vida de la persona, sobre todo si el desencadenante es un alérgeno tan común y de difícil control como los ácaros del polvo.

Al respecto, el Dr. Juan Lorenzo Emmanuelli Chiossone, otorrinolaringólogo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Domingo Luciani y miembro del Comité Científico de la Sociedad Latinoamericana de Asma, Alergia e Inmunología, explicó que entre 14 y 16% de la población sufre de rinitis alérgica, patología que no solo debe ser tratada por un especialista, sino también es necesario aplicar medidas dentro del hogar.

Señaló que la combinación en un solo fármaco de desloratadina -un antihistamínico no sedante- y montelukast –un inhibidor de leucotrienos- para tratar los síntomas de rinitis alérgica sola o asociada a asma bronquial, facilita el tratamiento a los pacientes al comprar y tomar una sola tableta. “La desloratadina inhibe la producción de histamina frenando la reacción alérgica y el montelukast disminuye la inflamación generada al tener contacto con el alérgeno. Al combinar estas dos moléculas la efectividad de la terapia aumenta, es lo que nosotros llamamos un medicamento sinérgico”.

En relación al hogar, el experto recomendó el uso de colchones anti-ácaro, lavar las sábanas y edredones al menos una vez por semana con agua caliente, no utilizar almohadas de plumas y mantener la limpieza estricta de cortinas, alfombras y muebles. “Existen forros antialérgicos para los colchones y las almohadas que evitan que el ácaro penetre. Lo ideal es eliminar el polvo, principal alimento de estos animales microscópicos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba