Salud y Bienestar

Cómo disfrutar las vacaciones saludablemente

En los próximos días inician los Carnavales y en abril la Semana Santa. Estos asuetos permiten unos días libres que muchas personas disfrutan viajando a la playa o la montaña.

Para esas “pequeñas vacaciones” al aire libre, la doctora Carmen Beltrán brinda algunas recomendaciones desde la Medicina Estética, relacionadas con la protección solar y el control del peso a través del ejercicio.

Para protegernos del sol existen mecanismos que van desde el uso de filtros y pantallas solares en crema, lociones y spray (según el tipo de piel), hasta la utilización de gorras y lentes oscuros. Sin embargo, es bueno aclarar que no es suficiente resguardarse en áreas techadas como toldos o churuatas, sino que aún estando en zonas cubiertas debe colocarse el protector solar, ya que los rayos no inciden sobre nosotros de manera perpendicular únicamente.
También es conveniente recordar que los días nublados pueden tener altos niveles de radiación UV (sobre todo en el trópico), por lo que aún en esos casos hay que usar la protección solar conjuntamente con sombreros, lentes polarizados y con protección UV incluida.

Por otra parte, tome en cuenta este consejo si va a la playa o a la piscina: los filtros solares suelen tener escrita en la etiqueta una de estas dos alternativas: “water proof” o “water resistant”. La diferencia entre ellos es el tiempo que protegen posterior a una inmersión, teniendo el primero una acción de 80 minutos, y el segundo de 40 minutos.

Recuerda la doctora Carmen Beltrán que todos los protectores solares deben colocarse homogéneamente sobre la piel de 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol y deben reaplicarse cada 2-3 horas según la exposición.

Para enfatizar la protección, también se recomienda vestir ropa de colores claros hecha a base de algodón y siempre, después del bronceado, es pertinente colocar productos “after sun”. Adicionalmente es necesario que la persona beba abundante agua y también consuma vitaminas C y E como tratamiento regenerativo y antioxidante para la piel.

Estas recomendaciones deberían ser acatadas por niños, mujeres y hombres en el período vacacional. De esta manera se resguarda la salud de la piel.
Para evitar los “cauchitos” en vacaciones, ¡ejercítese!

Por otro lado, la tendencia de la mayoría de las personas es a comer más y moverse menos durante las vacaciones, con el consecuente aumento de peso, mayor riesgo de enfermarse y la aparición de los indeseados “cauchitos” que luego cuesta eliminar. Para mantener nuestro peso durante el asueto y recrearse a la vez, la doctora Carmen Beltrán indica que se puede aprovechar ese tiempo libre para hacer ejercicio. Al respecto, la especialista en Medicina Estética con certificación “Excercise is medicine” menciona algunos tips:

• Aproveche de realizar ejercicios al aire libre, ya que permiten oxigenar mejor su cuerpo y liberar las tensiones del día a día laboral.

• Utilice las primeras horas de la mañana o el final de la tarde para ejercitarse, evitando las horas del mediodía que contienen altas temperaturas y una mayor incidencia de rayos UV.

• La hidratación con agua fresca, libre de químicos y abundante, se vuelve imprescindible durante estos períodos festivos que se acompañan con actividad física. Beba al menos 2 litros al día sin esperar a tener sed. Consuma agua antes, durante y después del ejercicio.

• Recuerde usar ropa cómoda y muy fresca que además resulta práctica ya que no se arruga fácilmente.

• Realizar ejercicio al aire libre tiene innumerables ventajas porque no genera gastos extras, pueden realizarse en grupo o en solitario, despeja la mente, no amerita de equipos complicados, ni de artefactos que ocupen nuestra maleta ya que pueden realizarse con nuestro propio peso. Se puede hacer uso de pequeñas ligas o bandas de resistencia y, según el sitio donde esté de vacaciones, puede utilizar las máquinas que están instaladas en parques, caminerías o áreas de esparcimiento que son de uso libre.

• Para aquellos que van a iniciarse en el entrenamiento se recomiendan las caminatas en la arena que fortalecen las piernas, así como el uso de las piscinas para nadar. Todos estos ejercicios deben ir acompañados de estiramientos posteriores.

• Aproveche de incluir la actividad física en la rutina familiar durante las vacaciones ya que tendrá un doble beneficio: ejercitarse y realizar actividades en familia. De esta manera proporcionará una mejor salud a todos y sembrará conciencia.

• No abuse de su cuerpo, póngase metas progresivas y realistas para evitar dolencias y lesiones que le lleven al efecto Cenicienta (debut y despedida).

www.carmenbeltran.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar