Salud y Bienestar

Cómo prevenir o detectar tempranamente el cáncer

Cada año fallecen alrededor de 9,6 millones de personas a causa del cáncer, padecimiento que se mantiene en la segunda posición en mortalidad general, en primer lugar se encuentran las enfermedades del corazón.

De acuerdo con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), esta cifra podría elevarse casi el doble en 2030, de no cumplirse con el objetivo global de reducir un 25% las muertes prematuras por ésta y otras enfermedades no transmisibles.
Esta organización, dedicada a la lucha contra este mal, afirma que “poniendo en práctica estrategias adecuadas de recursos para la prevención, detección temprana y tratamiento, podrían salvarse hasta 3,7 millones de vida anualmente”.

Es por ello que, con motivo de celebrarse este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, te diremos cómo prevenir o detectar temprano esta enfermedad.

Pruebas de detección

Realizarse una prueba de detección regularmente se puede descubrir de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino, colon y  de pulmón.

Mediante una mamografía y prueba de Papanicoláu, se podrá detectar tempranamente el cáncer de mama y de cuello uterino– respectivamente-, cuando es más fácil de tratarse y las probabilidades de curarlo son aún muy altas.

Asimismo, las pruebas de detección del cáncer de pulmón se deben realizar anualmente con tomografía computarizada con dosis bajas a las personas con un antecedente de tabaquismo excesivo.

Por su parte, el cáncer de colon mayormente se desarrolla a partir de pólipos precancerosos en el colon o el recto. Las pruebas de detección permiten encontrar el tejido anómalo, los cuales pueden extirparse antes de que se conviertan en cáncer.

Decisiones saludables

Mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que pueda consumir una persona y proteger la piel del sol, pueden reducir el riesgo de padecer de cáncer.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar