Salud y Bienestar

¿Cómo tratar al paciente obeso venezolano?

Tips Imagén y Comunicación.-  “Los recientes parámetros hacen mucho énfasis en la parte nutricional y los cambios de hábitos de vida, para no solo favorecer la pérdida de peso sino también evitar otras afecciones relacionadas como lo son la diabetes y la enfermedad cardiovascular”, explica la Dra. Getsne Aure, médico internista y endocrinólogo del Servicio de Endocrinología del Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas.

“Los nutricionistas, médicos internistas, endocrinólogos y todos los expertos involucrados deben enseñar al paciente a comer, no solo la porción adecuada sino también en un horario determinado. Es importante que aprenda a sustituir los alimentos por aquellos que son saludables y que realice actividad física de acuerdo a su condición médica”, resalta la especialista -quien participó en el IV Congreso de Obesidad, Prediabetes y Síndrome Metabólico organizado por la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad (AVESO).

Según señala la Dra. Aure, para Venezuela y Colombia las medidas que determinan el riesgo cardiometabólico del paciente de acuerdo a la circunferencia de su cintura son distintas a las pautadas por la Organización Mundial de la Salud para el resto del mundo. “Somos una mezcla de razas y por ende, nuestra composición corporal es distinta. Para nosotros una medida abdominal por encima de 94 centímetros en el hombre y 90 en la mujer constituye una señal de alarma para indicar tratamiento”. El programa “CERO-GRASA” creado por laboratorios Galeno, es una herramienta para el apoyo de los venezolanos que desean perder peso y ganar una vida saludable. Los interesados en formar parte de este programa pueden inscribirse en la página web www.cero-grasa.com y obtener más información a través de las redes sociales, Facebook (Cero Grasa) y Twitter (@cero_grasa).

Es importante recalcar que Venezuela es el país con más adultos obesos en Latinoamérica con 31%, de acuerdo a un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2013. Según la investigación, uno de los principales problemas es la ingesta de alimentos poco nutritivos y altamente calóricos.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba