Salud y Bienestar

Conoce el Síndrome de Asperger

El Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebra todos los años 18 de febrero. Es un día en el que se pretende dar a conocer y sensibilizar a la población sobre un síndrome considerado de alto rendimiento dentro del espectro autista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha reconocido como una condición neuronal distinta a la más frecuente en la población. Es un Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se puede detectar entre los tres y cuatro años y medio de edad con consecuencias en el desarrollo social, emocional y en la conducta del niño. Las personas que lo tienen exhiben un aspecto e inteligencia normal e incluso por encima de la media y con habilidades en muchos campos, por lo que su diagnóstico es difícil.

El Síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente en los niños llegando a ser de 3 a 7 por cada 1.000 bebés nacidos con vida. Sse manifiesta de forma diferente en cada persona, aunque existen ciertos rasgos comunes en todas ellas:

-Problemas de interacción social.
-Alteraciones de comunicación no verbal.
-Inflexibilidad cognitiva.
-Inflexibilidad comportamental.
-Dificultad en la abstracción de conceptos.
-Pérdida de la memoria.

Los Asperger se encuentran demasiado obsesionados con un tema, elemento u objeto ignorando todo lo demás que ocurre a su alrededor. Al contrario de lo que ocurre con quienes sufren un trastorno autista, los que tienen este Síndrome son capaces de acercarse a otras personas aunque no consiguen poderse relacionar por sus problemas de habla y del lenguaje, generándoles un aislamiento de la sociedad.

A tomar en cuenta

En el Día del Síndrome de Asperger se realizan diversas actividades para integrar a las personas que lo sufren en la sociedad. Las terapias son muy importantes para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos y obsesiones.

Generalmente se colocan diversas instalaciones para dar a conocer el Síndrome con más detalle y obtener toda la información necesaria para poder ayudar a quienes lo sufren. A la vez se realizan jornadas médicas a las pueden acudir las personas que se encuentren preocupadas por el desarrollo de sus hijos y procurarles ser atendidos por especialistas.

Desde el año 2007, se conmemora esta fecha de concientización sobre esta condición tras celebrar el Año Internacional del Síndrome de Asperger en 2006 y en el que se cumplió el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario de la psiquiatra Lorna Wing quien lo diera a conocer mundialmente. Con material de Quo.es.

Para más información, consulte:

www.fundasperven.org.ve

www.asperger.es

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba