Salud y Bienestar

Conozca 10 beneficios de amamantar

La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede dar a su hijo, los beneficios son múltiples y por ello 170 países del mundo se unen, hasta el 7 de agosto, a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por WABA.

En este 2015 el lema es “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”, con el fin de apoyar a las madres para que no abandonen la lactancia materna y puedan continuar en sus puestos laborales.

De hecho, durante la jornada El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud han pedido a los gobiernos que creen políticas para que las mujeres trabajadoras (tanto en el campo formal como informal) puedan amamantar.

También, la OMS, OPS y Unicef expresaron su preocupación por que menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna en el mundo y ante esto han recordado los beneficios de amamantar, estos son diez de ellos:

1) Los niños que son amamantados durante los primeros seis meses de vida tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir ante enfermedades, que quienes consumen leche de fórmula. De hecho, alimentar a los bebés durante la primera hora de nacimiento disminuye 22% las muertes neonatales.

2) La leche materna es la mejor vacuna que una madre puede dar a su hijo, ya que lo protege de enfermedades, alergias, afecciones a largo plazo y hasta de la muerte prematura.

3) Durante los primeros seis meses aporta todos los nutrientes necesarios para un crecimiento sano. Y desde el segundo semestre de vida y hasta los dos años da la mitad de los nutrientes que el niño requiere.

4) El cuerpo de la mujer siempre va a producir la mejor leche, aunque ella no consuma vitaminas ni tenga la alimentación más óptima.

5) Para los niños prematuros o en condiciones de alto riesgo es lo ideal, ya que el cuerpo produce la leche idónea para que el recién nacido se alimente y supere esa etapa. Además, les estimula la maduración gastrointestinal y disminuye el riesgo de infecciones.

6) Se crea un vínculo afectivo con la madre único e irrepetible, pues amamantar también es un proceso emocional. Varios estudios han demostrado que los bebés que se alimentan con leche natural son emocionalmente más estables y seguros.

7) Ayuda al desarrollo motriz, sensorial y cognitivo.

8) Los niños que son amamantados durante un promedio de entre siete y nueve meses, tienen seis puntos más de coeficiente intelectual que los bebés que reciben leche materna por menos de un mes.

9) Tendrá mejores resultados en pruebas de comportamiento e inteligencia durante la edad adulta.

10) En la mujer ayuda a reducir la hemorragia posparto, la anemia, diabetes tipo 2, osteoporosis y garantiza que bajará de peso ya que quema entre 200 y 500 calorías por día. También evita la obesidad y disminuye los riesgos de cáncer de mama, útero y ovario

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba