Salud y Bienestar

Conozca cuáles son los alimentos que transmiten enfermedades

Según la Organización Mundial de la Salud más de 200 enfermedades se transmiten a través de alimentos insalubres contaminados con bacterias, virus, parásitos, o sustancias químicas nocivas que penetran en el organismo y que pueden causar desde trastornos gastrointestinales, como vómito y diarrea; dolor de cabeza, dolor abdominal, fiebre, parálisis respiratoria, cáncer e inclusive la muerte.

En este momento en Venezuela para paliar la crisis y escasez de alimentos, son frecuentes los operativos o mercados a cielo abierto en bulevares y plazas, en los cuales se expenden carne, pollo y pescado, así como otros productos susceptibles a la contaminación como lo son quesos y charcuterias. Entre los ejemplos, se pueden mencionar la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina que recorren todos los estados del país.

Por otro lado, otra fuente de contaminación son las aguas, no sólo la que consumimos los ciudadanos, sino que también entran como foco de contaminación las que se usan para el riego o lavar los alimentos.

En redes sociales, desde hace algunos meses y con más intensidad en las últimas dos semanas, circulan cadenas en las cuales advierten que ciertos alimentos están contaminados. Por eso, Analítica preparó este especial para que sirva de guía a la hora de adquirir alimentos y para que aprenda a identificar los peligros

Alimentos sospechosos

pescado alimentos crudos fotos pixabayEntre los productos de alto riesgo están carnes, pescados, mariscos crudos, carnes molidas, leche y productos lácteos sin pasteurizar, cremas, alimentos con huevos, frutas como el melón a temperatura ambiente.

La inocuidad de los alimentos es un problema mundial y según la OMS cada año se enferman en el mundo unos 600 millones de personas, casi 1 de cada 10 habitantes por ingerir alimentos contaminados y que 420 mil mueren por esta misma causa.

Lo que dice la Organización Mundial de la Salud sobre los principales gérmenes que pueden causar «discapacidad persistente y muerte».

¿Cómo deben estar los alimentos a la hora de comprarlos?

-La carne debe tener color y olor natural

-El pescado ojos salientes y brillantes

-Pastas y cereales libres de insectos

-Los enlatados sin abolladuras

En qué alimentos están las bacterias peligrosas

Estas son las bacterias que causan fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea. Debemos cuidar ciertos alimentos en los que están presente. Conozca cuáles son:

Salmonella: Presente en huevos, carne de ave y otros productos de origen animales.

Campylobacter: Está en la leche cruda, carne de ave cruda y agua potable.

Escherichia Colli enterohemorrágica: Se encuentra en la leche no pasteurizada, carne poco cocinada, fruta y hortalizas.

Listeria: Provoca abortos espontáneos y muerte neonatal. La Listeria se encuentra en los productos lácteos no pasteurizados y en diversos alimentos preparados, y puede crecer a temperaturas de refrigeración.

Vibrio cholerae: se transmite por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Los síntomas son, entre otros, dolores abdominales, vómitos y diarrea acuosa profusa, que pueden dar lugar a deshidratación grave y provocar la muerte.

pasta-alimentos foto pixabay

Los virus

Las infecciones causan náuseas, los vómitos explosivos, la diarrea acuosa y los dolores abdominales. Figura el virus de la hepatitis A y se transmite en general por la ingestión de mariscos crudos o poco cocinados, o de productos crudos contaminados. La manipulación de alimentos por personas infectadas suele ser la fuente de la contaminación.

Parásitos

Algunos parásitos, como los trematodos presentes en el pescado, únicamente se transmiten a través de los alimentos. Otros, en cambio, como Echinococcus spp oTaenia solium, pueden infectar a las personas a través de los alimentos o por contacto directo con los animales. Otros parásitos, como Ascaris, Cryptosporidium, Entamoeba histolytica o Giardi, se introducen en la cadena alimentaria a través del agua o el suelo, y pueden contaminar los productos frescos.

Priones

Los priones son agentes infecciosos constituidos por proteínas que se caracterizan por estar asociados a determinados tipos de enfermedades neurodegenerativas. (enfermedad de las Vacas Locas, por citar alguno).

Sustancias químicas

Las sustancias que plantean más riesgos para la salud son las toxinas naturales, los contaminantes ambientales y metales pesados debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.

El fuego no mata todo

En vista de que el fuego y la cocción no mata los gérmenes, conozca las normas de higiene y de conservación de alimentos que deben cumplirse para evitar la contaminación y transmisión de enfermedades, a causa de virus, bacterias y hongos:lavar manos-alimentos foto pixabay

*Lavar las manos, utensilios y superficies con agua y jabón después de preparar la comida.

*No consumir alimentos crudos y cocinarlos a una suficiente temperatura.

*Las carnes una vez descongeladas, deben prepararse inmediatamente y no se pueden devolver nuevamente al congelador.

*El pescado debe consumirse inmediatamente, para evitar riesgos de contaminación y descomposición.

*La refrigeración retarda su multiplicación y mantiene los alimentos en buen estado durante un tiempo limitado. La carne y el pollo por un año; el pescado sólo 6 meses y los mariscos, 3 meses.

*Evitar consumir alimentos que vengan en envases abollados, oxidados o vencidos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba