Salud y Bienestar

Conozca las consecuencias de pasar las noches «en vela»

En nuestro país se ha hecho difícil «dormir como un bebe» y tenemos muchas razones para permanecer con los ojos abiertos en la oscuridad y tratando de contar ovejitas. Sin embargo, los trastornos vinculados a esta necesidad básica del ser humano como es el sueño, también se pueden producir a causa de malos hábitos a la hora de dormir y a consecuencia de enfermedades.

Desde hace 9 años se celebra el Día Mundial del Sueño cada 18 de marzo, fecha creada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, para llamar la atención sobre los riesgos. Sin embargo, la campaña sigue todo el mes y este año el lema es «Dormir bien es un sueño alcanzable».

Según estimaciones los problemas del sueño amenazan hasta un 45% de la población y por lo tanto afectan no sólo la salud sino su calidad de vida.

El sueño debe ser reparador sin interrupción, profundo y corrido, porque quienes duermen mal no rinden, viven cansados y malhumorados.

Trae consecuencias durante el día bajo rendimiento en el trabajo, la casa y los estudios. Además, aumenta el riesgo de accidentes automovilístico. Según los especialistas, los trastornos de sueño afectan la salud y pueden presentar ocasionar hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros problemas de salud, inclusive cardiovasculares.

Según la psiquiatra Aura Macías, la necesidad de sueño depende de la edad y va desde 16 horas en el recién nacido a unas seis horas en la tercera edad. El promedio en adultos es ocho horas diarias. Esta necesidad a su vez presenta variaciones individuales, existen dormidores cortos que requieren menos horas y dormidores largos que requieren más tiempo.

Conozca las causas y consecuencias que puede traer a su salud «quedarse en vela» durante toda la noche sin poder pegar un ojo, como dice la gente comúnmente:

*Preocupaciones. Hoy día sobran. Las angustias, miedos, inseguridad, problemas económicos motivos suficientes para quitarle el sueño a los venezolanos.

*Uso de medicamentos. La toma de algunos fármacos también pueden ser motivo de insomnio. Entre ellos figuran analgésicos con cafeína, antidepresivos, diuréticos y antigripales.

*Enfermedades. Entre las causas importantes del mal dormir destacan, entre otros, dificultades respiratorias, reflujo gástrico, calambres y apnea del sueño.

*Condiciones ambientales. El frío, calor, incomodidad de la cama, el colchón, almohada inadecuada, televisor encendido, luz son algunas de las causas que pueden alterar el sueño reparador.

Rutina del buen dormir

Estas son algunas medidas de rutina que ayudan a conciliar el sueño:

-Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, inclusive los fines de semana.
-Ejercicios a media tarde como caminar, nadar, montar bicicleta ayudan a la relajación.
-Una ducha con agua tibia antes de acostarse.
-El café, té, cacao, bebidas estimulantes alteran el sueño.
-Se recomienda cenar dos horas antes de acostarse y evitar comidas copiosas.
-Durante el día para bajar los niveles de estrés hacer ejercicios de respiración, meditación o yoga.
-No dejar computadoras y teléfonos en la habitación. La luz azul que emiten afectan el sueño.
-Los que padecen de insomnio deben evitar dormir de día.
-Evite situaciones estresantes antes de dormir, entre ellas discusiones, películas de suspenso e inclusive noticieros.

Dónde acudir sí duerme mal

Aunque existe la especialización de Medicina del Sueño en otros países, en Venezuela este problema es abordado por psiquiatras, neurólogos y neumonólogos, que se encargan de los trastornos respiratorios relacionados con el sueño.

Existen laboratorios en los cuales se realizan estudios del sueño y el cual se registran todas las anormalidades que presenta la persona durante la noche, entre ellos los ronquidos, movimientos de pierna y todo el cuerpo y otra serie de parámetros que no permiten que la persona pueda tener un sueño reparador.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba