Salud y Bienestar

Conozca los síntomas sospechosos que indican cáncer en niños

Este 15 de febrero se conmemora a en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer en Niños, el cual tiene como fin sensibilizar y crear conciencia en la comunidad de este flagelo en edad pediátrica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los principales cánceres infantiles se pueden curar en un 80% si se tiene acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno, como sucede en los países industrializados.

Sin embargo, en Venezuela es conocido el vía crucis que deben padecer los niños y adolescentes en este momento porque la escasez de medicamentos se aproxima al 80%. Como consecuencia una gran parte de los enfermos no recibe a tiempo la quimioterapia ni consume todos los fármacos necesarios para mejorar su calidad de vida.

De hecho, en el país los padres y niños han tenido que salir a protestar a la calle, con el fin de llamar la atención sobre este problema, que les impide cumplir el tratamiento para lograr la cura.

Señales de cáncer

Según la publicación Detección Precoz de Cáncer en Niños de la OMS existen algunas señales que es importante tomar en cuenta, a fin de conocer si el niño tiene cáncer ya que algunos de los síntomas se confunden con otras dolencias.

  1. Fiebre por más de 7 días. Todo niño con fiebre prolongada y en la cual se ha descartado enfermedad infecciosa debe ser referido a un hospital para estudios complementarios y para aclarar la causa de la fiebre.

    Algunos cánceres pueden manifestarse con fiebre, como la leucemia, el linfoma, la histiocitosis, el meduloblastoma y el sarcoma de Ewing.

  2. Sudoración importante. Quienes padecen la enfermedad suelen humedecer las sábanas en la noche.
  3. Dolores de cabeza en aumento, frecuencia e intensidad, acompañado de vómito. Cuando la cefalea se acompaña de otros signos de hipertensión endocraneana tales como vómitos, visión doble, estrabismo, ataxia (falta de coordinación al caminar) o alguna otra alteración neurológica, la probabilidad de un tumor cerebral es muy alta y no debe retrasarse la referencia del niño a un servicio especializado. Es importante tener en cuenta que la aparición de tumores cerebrales es más probable entre los 5 y los 10 años de edad.
  4. Dolores en los huesos. El dolor óseo es un síntoma frecuente para el diagnóstico de cáncer de hueso en el niño. Es el síntoma de inicio y precede a una masa de partes blandas, con dolor muy intenso que despierta al chico por las noches.

    Por esta razón, todo dolor óseo de una intensidad desproporcionada, al antecedente de traumatismo o sin este, y que se prolongue varios días amerita una consulta para descartar neoplasia.

  5. Pérdida de apetito, de peso y fatiga en los últimos 3 meses. Sin causa aparente y la pérdida de peso, así como la fatiga, que lleva al niño a no hacer actividades que antes hacía. Estos síntomas se asocian con algunas neoplasias, especialmente leucemias y linfomas, y deben ser siempre investigados.
  6. Palidez palmar y conjuntival severa. Son dos de los signos que manifiestan la anemia severa, que entre otras causas, no sólo en caso de deficiencia de hierro, infecciones, parásitos y malaria , sino enfermedades oncológicas, principalmente leucemia.
  7. Anormalidad en los ojos: Ojo blanco, estrabismo en aumento, falta de iris, ojos de diferente color, sangre dentro del ojo, ojo.

Otros síntomas para tomar en cuenta son: 

*Presencia de petequias, moretes o sangrados.

*Ganglios en aumento.

*Convulsión sin fiebre ni enfermedad neurológica de base.

*Debilidad en las piernas o de un lado del cuerpo.

*Asimetría facial.

*Cambios en el comportamiento.

*Perdida de equilibrio al caminar.

*Dificultad para hablar.

*Visión borrosa, doble, ceguera súbita.

*Presencia de masa palpable abdominal o en otra parte del cuerpo.

Consejos para padres

Las recomendaciones de la OMS son:

-El cáncer es una enfermedad curable si se le da un tratamiento adecuado.

-Se debe cumplir estrictamente con el tratamiento que recomienda el equipo de oncólogos.

– Los tratamientos alternativos y las dietas especiales no han demostrado que pueden curar el cáncer. Si éstos no hacen daño y la familia confía en ellos, los puede utilizar sin suspender ni cambiar el protocolo de manejo de base.

– Es crucial que no abandonen el tratamiento con falsas expectativas de curaciones.

-El abandono es una de las causas importantes de falla en el tratamiento. Usted debe ayudar para que se completen los esquemas de tratamiento y seguimiento según el servicio especializado.

-Refuerce los signos de alarma y recuerde a los padres que deben consultar de inmediato ante cualquier cambio o síntoma asociado que presente el niño.

-Según el protocolo de tratamiento y el grado de inmunosupresión, se recomendará que el niño regrese al colegio.

Leer también: 

-Hoy recuerdan en el mundo la lucha contra el cáncer infantil

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba