Salud y Bienestar

¡Controla la bulimia por internet!

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por atracones recurrentes seguidos de conductas compensatorias inadecuadas. Hasta ahora anorexia y bulimia eran problemas que se vivían de forma privada, entre otras cosas por la tendencia de los enfermos a aislarse. Hoy, los más jóvenes, han encontrado en la red un medio de socialización y una forma de pedir ayuda.

«Este trastorno alimenticio suele comenzar en la adolescencia o al inicio de la vida adulta y en torno al 90 por ciento de los casos son mujeres», añade el especialista.

José Gimillo Asensio, jefe de la Unidad de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente del Hospital Quirón de Madrid (España), dijo a Efe-reportajes que en muchos casos la bulimia nerviosa está asociada al Trastorno Límite de Personalidad (TLP), también conocido como «borderline»».

«Nuestras pacientes de 15 ó 16 años se autolesionan, sienten un vacío muy grande, tienen conductas de riesgo, en el sentido de poder tener relaciones sexuales muy prematuras, toman drogas o tienen trastornos de bulimias y trastornos de la alimentación, y también tienen unos enormes problemas con su impulsividad», agregó Gimillo.

«A pesar de que el tipo de comida que se consume en exceso durante las fases agudas de la bulimia generalmente el bulímico come dulces y alimentos de alto contenido calórico, los atracones se caracterizan más por una cantidad anormal de comida, que por el ansia de comer un alimento determinado», precisó por su lado Valdés Miyar.

Según refiere el especialista, las personas afectadas de este trastorno se sienten habitualmente muy avergonzadas por su conducta e intentan ocultar los síntomas, aunque engullen a toda velocidad los alimentos cuando les sobreviene el ataque, lo cual puede llegar a provocarles molestias gástricas debido a que su estómago queda saturado.

(%=Image(9901639,»R»)%)
Los manuales clínicos establecen dos tipos de bulimia nerviosa: la purgativa y la no purgativa.

La purgativa describe cuadros psicológicos en los que el paciente se ha provocado el vómito y ha hecho un mal uso de procedimientos compensatorios, como laxantes, diuréticos o enemas.

En la bulimia no purgativa el enfermo no ha recurrido al vómito ni a los purgantes sino a otras técnicas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso.

La bulimia nerviosa afecta a la mayoría de los países desarrollados y se dispone de información muy escasa sobre la prevalencia de este trastorno en otras culturas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba