Salud y Bienestar

Correcto lavado de manos es vital para la salud

Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Lavado de Manos decretado por la Unicef, con la finalidad de crear consciencia en el mundo sobre los beneficios que trae a la salud lavarse las manos correctamente.

«Este día fue creado para crear consciencia sobre la importancia del lavado de manos con jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades y reducir así la mortalidad infantil», cita la Unicef.

Cada año mueren en el mundo alrededor de 3.5 millones de niños menores de 5 años de edad, esto a causa de enfermedades como diarrea y neumonía, las cuales podrían evitarse con el aseo adecuado. «Se estima que el lavado de manos con jabón por sí solo podría salvar más de 650 mil vidas cada año».

Los datos

En una encuesta realizada por WIN a 62 mil 398  personas en 64 países se determinó que 35% de la población en el mundo no tiene acceso a un baño adecuado y que un número alarmante de personas no se lava las manos con agua y jabón, ya sea debido a la falta de instalaciones o malos hábitos.

En total, 65% de los encuestados reconoce que lavarse las manos con agua y jabón es algo que hacen automáticamente. Sin embargo, el 26% lo hace poco y sólo uno de cada 10 (8%) no se asea las manos correctamente.

«En América Latina, Colombia resultó ser el país más limpio, pues 93% de los encuestados aseguró que se lavan de forma automática las manos con jabón. Mientras que en México las encuestas dieron el resultado más bajo de la región con un 32% que se asea las manos mediana o correctamente».

La Unicef recuerda que el lavado de manos con jabón en momentos críticos, antes de comer y después de ir al baño, contribuye a reducir:

-En más de un 25% el número de casos de infecciones agudas de las vías respiratorias.
-En un 50% el número de muertes debidas a diarrea.
-Lavarse las manos con jabón es la vía más económica y las más eficaz, con respecto a su costo, para prevenir enfermedades asociadas a la higiene.

Fuente: unicef.org/gestion.pe/atusaludenlinea.com/

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Lavado de Manos, decretado por la Unicef
El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Lavado de Manos, decretado por la Unicef

Leer también: 

-Video práctico para enseñar a los niños a lavarse las manos

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba