Salud y Bienestar

¿Cuándo se debe adelantar la mamografía?

La mamografía anual sigue siendo el método efectivo para detectar en sus inicios el cáncer de mama, pues cuando la mujer detecta algún nódulo en los senos a través del autoexamen ya es muy tarde.

Aún cuando la recomendación es que se haga el examen a partir de los 35 años de edad, existen numerosos factores en los cuales es necesario adelantar la pesquisa.

La advertencia la hace el cirujano oncólogo-mastólogo, Juan Carlos Rodríguez Agostini, presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, quien afirma que todavía no existe cultura de pesquisa, a pesar de que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en el país.

La recomendación de la Sociedad Venezolana de Mastología es que toda mujer mayor de 30 años debe hacerse una mamografía al año. Sin embargo, está prueba pesquisa debe adelantarse diez años si tiene un familiar, de primer y segundo grado, que haya tenido cáncer de mama, ovario y de próstata o un familiar con cáncer de mama en hombre.

Factores de riesgo

El especialista señala que son numerosos los factores de riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, deben tener más cuidado los jóvenes y quienes han tenido la menopausia tardía. También las mujeres que no han tenido hijos y las multiparas. La edad también es un riesgo, principalmente después de los 40 años de edad.

Otros factores también influyen como el ambiental, terapias de reemplazo hormonal, hábitos alimenticios.

El autoexamen mamario no sustituye a una buena mamografía, entre otras razones, porque detecta o palpa la lesión en la mama cuando ya tiene tiempo creciendo. La única manera es a través de la mamografía.

Este sábado 3 de octubre a las 10: 30 de la mañana, tendrá lugar en el Auditorio de la Clínica Sánitas de Santa Paula el conversatorio para público en general sobre Cáncer de mama: Sembrando cultura de prevención.

Intervendrán los doctores Juan Carlos Rodríguez Agostini; Juan Hernández Rasquin y Natalie Korsun. Está organizado por la Organización Sanitas Internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba