Salud y Bienestar

Cuidado con la colitis ulcerosa y las comidas navideñas

La sana alimentación es el pilar fundamental en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa, una enfermedad crónica autoinmune que provoca inflamación en el intestino grueso (colon). Por ello, y para poder disfrutar de las tradiciones navideñas, incluyendo los platos típicos de la fecha, es importante que la persona se encuentre en la fase de remisión de la enfermedad, siguiendo las indicaciones de su médico.

De acuerdo con la internista y gastroenteróloga, Ana Serrano, los pacientes pueden consumir el típico plato navideño, siempre y cuando éstos sean de bajo contenido en grasas saturadas, estén poco condimentadas y contengan baja cantidad de azúcar refinada. Así mismo, deberán evitar combinar preparaciones que hayan sido elaboradas con gran variedad de ingredientes, por lo que se sugiere elegir sólo dos o tres preparaciones navideñas por comida.

La Colitis Ulcerosa, es una de las enfermedades que forma parte de la patología denominada enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que es común que estos pacientes presenten una mala digestión y absorción de las proteínas dietéticas, grasas, carbohidratos, agua y una variedad de vitaminas y minerales, por eso el consumo de estos platos deberá ser en pequeñas porciones, además de evitar comerlos a altas horas de la noche.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas durante estos días festivos, la gastroenteróloga recomendó evitar su ingesta, debido a que algunos pacientes no toleran el licor cuando están siguiendo una terapia farmacológica, y también para evitar reacciones adversas.

Apego al tratamiento

La doctora Serrano destacó la importancia de mantener el tratamiento indicado por el especialista y cumplir con el régimen dietético establecido, teniendo en cuenta si el paciente se encuentra en crisis o en remisión de la enfermedad. También hizo el llamado de atención a notificarle al médico tratante cualquier anormalidad o aparición de complicaciones en forma oportuna.

Algunas recomendaciones para los pacientes en fase de remisión son:
• Comer cantidades pequeñas de alimento a lo largo del día.
• Beber mucha agua (consumo frecuente de cantidades pequeñas a lo largo del día).
• Evitar los alimentos ricos en fibra (frijoles, nueces, semillas y cotufas).
• Evitar los alimentos grasos, grasosos o fritos y las salsas (mantequilla, margarina y cremas).
• Limitar los productos lácteos si tiene intolerancia a la lactosa.

Información de nota de prensa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba