Salud y Bienestar

Cuidados físicos y mentales para conductores en estas vacaciones

Desde este fin de semana se inicia el éxodo (en su mayoría por vía terrestre) de temporadistas hacia las diferentes regiones del país y en esta ocasión no sólo es necesario que el vehículo esté en buenas condiciones, pues también se requiere que quienes conduzcan se encuentren en buenas condiciones físicas y mentales, para proteger la integridad de la familia y de los otros conductores.

Se estima que muchos de los accidentes de tránsito ocurren por fallas humanas, entre ellas resalta que el conductor se encuentra cansado y fatigado.

Conozca cuáles son los cuidados físicos y mentales que debe tener para emprender un viaje durante estas largas vacacionales de la Semana Santa:

– La idea es viajar relajado y sin angustia. Para evitar el estrés de que pueda quedarse varado en la carretera por algún desperfecto mecánico, emprenda el viaje con el vehículo en buen estado; principalmente en este momento que vive el país, donde existen graves dificultades para obtener cauchos y repuestos.

-Viaje en la posición adecuada. Se recomienda inclinar el asiento y dejar suficiente espacio para flexionar las piernas. Para las personas que son bajas de talla y que se les dificulta ver bien el horizonte pueden utilizar un cojín o almohadilla.

-Nunca emprenda viaje si no ha dormido bien la noche anterior. Entre las causas de accidentes de tránsito se encuentran que el «conductor se quedó dormido».

-Evite molestias de luz. Actualmente la mayoría de las personas prefiere por seguridad viajar de día y para evitar que los rayos solares molesten mientras maneja, recomiendan usar lentes con cristales antirreflejos

-Hacer paradas. En los viajes de muchas horas es necesario descansar cada dos horas para evitar la fatiga, principalmente en esas rutas largas y monótonas.

-Cuidado con los tratamientos médicos y calmantes. Algunos medicamentos pueden ocasionar somnolencia, disminución de alerta, visión borrosa, vérticos y temblores e impedir una reacción inmediata ante un hecho imprevisto. Entre ellos, destacan los tranquilizantes, analgésicos, sedantes, antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, hipoglucémicos. También pueden alterar la visión los colirios y pomadas oftálmicas. Consulte a su médico cómo puede afectarle el tratamiento en caso de que sea usted el conductor .

-Cuidado con la cafeína. La mayoría de los choferes recurren al consumo de café, té, refrescos con cafeína y bebidas energéticas para mantenerse alerta, pero el exceso puede causar ansiedad.

-Vaya al baño. No aguante las ganas de orinar. En cada parada aproveche de vaciar la vejiga.

-Hidrátese. Tome agua o alguna bebida refrescante para mantenerse hidratado.

-Cuide lo que come. Aunque a muchos conductores les encanta pararse en la carretera para comer es necesario evitar los atracones y comidas pesadas. Acuérdese de la diarrea del viajero, que le puede hacer pasar un mal momento antes de llegar a su destino. Prefiera comida casera.

-Escoja los alimentos. Consuma alimentos de fácil digestión sin azúcares y grasa. Recomiendan comidas que puedan saciar el hambre por varias horas como pan con jamón y queso, tortillas, queso con mermelada. No abuse de los snacks. Evite alimentos que se puedan descomponer y provocar una intoxicación alimentaria, entre ellas el huevo.

-En cada descanso o parada practique ejercicios de estiramiento. Mueva las piernas, el cuello, las manos, brazos y pies hacia adelante atrás y los lados. Pasar muchas horas sentado puede provocarle contracturas musculares, calambres, lumbagias y problemas en la columna.

-Buen ambiente, más no se distraiga. Lleve música agradable, converse con su acompañante. Eso sí sin distracción puede ser causa de graves accidentes de tránsito. Por supuesto, olvídese de contestar llamadas al celular.

-Prohibidas las bebidas espirituosas. Está vetado por completo el consumo de bebidas alcohólicas mientras maneja.

-Medidas básicas. Use el cinturón de seguridad y respete las señales de tránsito. Siga los consejos tradicionales en carretera, como por ejemplo viajar con las luces encendidas aunque sea de día y no cambiarse a la vía contraria para pasar los carros.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba