Salud y Bienestar

Cuidar los intestinos es primordial para tener una vida saludable

El cuidado de la salud intestinal es fundamental para mantenerse sano, ya que en los intestinos es donde finaliza la digestión de los alimentos, se asimilan y absorben los nutrientes que el cuerpo necesita para desarrollar el sistema inmunitario, además de ser la segunda concentración de neuronas más importante después del cerebro.

El doctor César Louis, neurogastroenterólogo del Hospital de Clínicas Caracas, señaló que para cuidar estos órganos es necesario comer de forma sana y balanceada a las horas previstas, tomar suficiente líquido a lo largo del día y hacer ejercicio físico.

El especialista también recomendó ingerir fibra natural, como granola y casabe, y verificar la normalidad en el hábito evacuatorio, siendo  lo ideal hacerlo en la mañana. “El problema es que la mayoría de la gente está educada para no ir al baño. En la mañana la persona debe sentarse a evacuar durante 5 a 10 minutos aun sin tener ganas, sobre todo si sufre de estreñimiento porque hay un reflejo natural para hacerlo en ese momento del día”, precisó el médico.

Con respecto a las enfermedades asociadas a los intestinos, indicó que son de dos tipos: “las orgánicas o estructurales como los tumores, y las funcionales que representan 80% del total. Entre ellas está, por ejemplo, el síndrome del intestino irritable, cuyos síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, estreñimiento y distensión abdominal”, apuntó Louis.

Para las personas con problemas de este tipo son recomendables las dietas restrictivas que eviten los alimentos que ocasionan esos problemas, como los lácteos en caso de intolerancia a la lactosa,  o que estimulen la función intestinal.

Medicamentos adecuados

Louis explicó que la dieta se puede acompañar con tratamiento para los dolores, dependiendo de la afección. Uno de los fármacos que se usan son los procinéticos, que ayudan a transportar el bolo alimenticio por el tubo digestivo para que siga su camino. Entre ellos, mencionó el Bromuro de Pinaverio que calma el dolor, regulariza la movilidad del colon y permite  la evacuación.

Por lo general, la dosis indicada es de 100 miligramos (mg) dos veces al día, al levantarse y al acostarse por un mes. Si es de 50 mg debe tomarse 15 minutos antes de la comida. En el caso de las personas con Síndrome de Intestino Irritable, este medicamento les ayuda a mejorar la consistencia de las heces, alivia los síntomas y hace que las crisis sean cortas, menos intensas y espaciadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar