Salud y Bienestar

Denuncian aumento de enfermedades de la piel en niños y ancianos

Aunque no existen cifras oficiales, la consulta médica pública y privada revela en la actualidad un aumento de las afecciones dermatológicas, especialmente en escolares y en personas de la tercera edad.

Así lo señaló la doctora Elda Giansante, profesora de pre y posgrado de la Universidad Central de Venezuela, coordinadora de la consulta de Enfermedades del Tejido Conectivo del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas, e integrante del equipo de profesionales de la salud de la Fundación Centro Italiano-Venezolano (Fundaciv).

De acuerdo con lo expresado por Giansante, los motivos más frecuentes de la consulta dermatológica en el país están relacionados con la dermatitis inflamatoria de la piel. “Nos referimos a los eccemas de diferente índole, bien sea por procesos alérgicos, inmunológicos como la dermatitis atópica o bien, en un alto porcentaje, por automedicación”, explicó.

Al mismo tiempo, apuntó que en el grupo etario correspondiente a los niños, son frecuentes las infecciones bacterianas, virales y parasitarias, “especialmente la sarna y los piojos, que se ha vuelto endémica en la mayoría de los centros educacionales en el ámbito nacional”, y las cuales atribuye a la falta de agua y de jabón, así como la escasez y mala calidad de los medicamentos adecuados para el tratamiento de esas afecciones.

En los jóvenes y adultos se detectan principalmente: acné, cáncer de piel, alopecias, enfermedades virales (verrugas), enfermedades de transmisión sexual (condilomas), infecciones por hongos y dermatitis seborreica, señaló la experta, quien agregó que en los actuales momentos “estamos viendo un repunte de enfermedades que se exacerban con el estrés, como la dermatitis seborreica, acné en la mujer adulta, alopecias areata, psoriasis, rosácea y vitíligo”.

Asimismo, la galeno indicó que en los últimos años se está detectando un aumento de casos de cáncer de piel,  que llegan a la consulta ya en estadios muy avanzados, y los cuales resultan muy difícil de atender y ofrecerle a estos pacientes un adecuado tratamiento curativo.

Nula información oficial

Además de las actividades propias de su ejercicio profesional, la doctora Giansante, desempeña en la actualidad tareas gremiales como integrante de la junta directiva del Colegio Iberoamericano de Dermatología. También ha tenido la responsabilidad de presidir la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética, así como la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. Pese a su condición profesional y gremial, se queja de que no tiene acceso a los datos estadísticos que se supone deben aportar los entes gubernamentales.

“Nuestro contacto diario con la realidad, la que percibimos en la consulta, nos indica que los mencionados incrementos de casos obedecen a una serie de factores socio-politicos que no permiten al ciudadano, al paciente, acudir a una consulta bien sea pública o privada, y si acuden no tienen como comprar los medicamentos, o no están a disposición en las farmacias ni centros de atención”, dijo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar