Salud y Bienestar

Depresión, la enfermedad del Siglo XXI

La depresión se ha convertido ya en el Siglo XXI en la enfermedad mental más frecuente en todo el mundo. Cada cinco personas enferman de depresión por lo menos una vez en su vida. Mujeres, el doble de frecuencia que los hombres. Y, esto sin importar las diferencias culturales, sociales o religiosas. Más aún, la Organización Mundial de la salud (OMS) ha declarado que hay más de 350 millones de personas con depresión, superando severas enfermedades como el cáncer y los trastornos cardiovasculares.

Las causas que producen estados depresivos son variadas y dependen de muchos factores de tipo individual y social. En general, se puede decir que la depresión se genera cuando nos enfrentamos a factores psicosociales traumáticos como algún tipo de pérdidas que no sabemos o podemos afrontar adecuadamente: la pérdida de un ser querido, pérdida del trabajo y súbito desempleo, problemas económicos, etc. Pero también interactúan factores factores psicosociales y biológicos (bioquímicos a nivel cerebral y hormonal) que influyen en una cierta predisposición a la depresión.

Del 25 de septiembre al 28 de septiembre 2014 se realizará en la Universidad Libre de Berlín el segundo congreso sobre ésta enfermedad más asidua en los tiempos contemporáneos bajo el título: Depresión, la enfermedad de nuestro tiempo – Perspectivas actuales de la Psicoterapia Humanista. El congreso está organizado por la Asociación de Psicología Humanista en Alemanía (AGHPT). (Ver: http://www.aghpt.de/programmheft.pdf)

Después de décadas de experiencia clínica y  resultados de estudios de alta calidad es la Psicoterapia Humanista con sus múltiples métodos: Análisis Existencial/Logoterapia, Terapia Gestalt, Psicoterapia Corporal, Psicoterapia centrada en la persona, Psicodrama y Análisis Transaccional, capaz de tratar exitosamente a personas depresivas.

En el tratamiento de la depresión en base a las diferentes metodologías mencionadas arriba, es de fundamental importancia la visión humanista en la formación de la relación terapeuta-paciente, la focalización en las emociones, la concentración en los recursos que trae el paciente, la actitud vigil y la orientación hacia el propio cuerpo.

Durante cuatro dias se presentarán conceptos y técnicas de la Psicoterapia Humanista para el tratamiento de la depresión. Los participantes podrán incribirse en conferencias y talleres. El programa completo (sólo en idioma alemán) está disponible en: www.aghpt.de/programmheft.pdf

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba