Salud y Bienestar

Desarrollar fortaleza en tiempo de crisis

La crisis puede ser oportunidad de crecimiento, esto último se denomina capacidad de asimilación (adaptación), lo que no significa pasividad o resignación. Por más profunda o angustiosa que sea , bien manejada, son excelentes oportunidad de crecimiento y maduración ( así haya sufrimiento). Como en los partos, del dolor puede surgir algo bueno. Cuando se activan las partes más maduras y sanas de la personalidad, es posible enfrentarlas adecuadamente, no perder la estabilidad emocional y enriquecerse. La investigación sobre RESILIENCIA (fortaleza emocional) sugiere que ante la adversidad se deben poner en práctica siete mecanismos que promueven fortaleza psíquica:

1) PENETRACIÓN : Desarrollar la capacidad de entender en forma racional y despojado de apasionamientos lo que ocurre . Entender que nada es blanco o negro, que hay matices en todo, esto implica practicar la tolerancia, la empatía(capacidad de entender al otro o colocarse en su lugar) y el acercamiento razonado y razonable ante cualquier situación de la vida. Ser irracional crea más crisis y lleva al caos.

2) INDEPENDENCIA : Desarrollar la capacidad de separarse, tomar distancia o alejarse transitoriamente, por periodos breves de la situación angustiante o preocupante. Tomar pausas o descansos que permitan reponer energía emocional. Implica desconectarse de la angustia y conectarse al placer. Alcohol o drogas no entran en esta categoría. Loe ejercicios, la meditación, el yoga son ejemplos.

3) RELACIONES AFECTIVAS: Durante la crisis, activar la relación afectiva con personas cercanas. Es compartir afectivo libre de tensión o conflicto no para abundar en el diálogo sobre la crisis o conflicto, sino para compartir. Eso incluye la catarsis (desahogarse), no aislarse.

4) INICIATIVA : En medio de la crisis , utilizar la iniciativa e imaginación para desarrollar formas distintas, prácticas, novedosas y SANAS de enfrentar la crisis. Hay que desprenderse de viejas maneras de enfrentarla, superar prejuicios o hábitos, para emprender nuevas acciones. Si la “solución no es efectiva, hay que cambiarla”.

5) HUMOR : La capacidad de ver lo cómico en lo trágico es indispensable para no dejarse llevar por sentimientos extremos (agresión, tristeza etc)… La risa, remedio infalible.

6) MORALIDAD Y ESPIRITUALIDAD: no abandonar principios morales que han conducido la vida. Discernir entre el bien y el mal es necesario cuando se manejan emociones como la rabia, la tristeza o el miedo. Recurrir a la espiritualidad o práctica religiosa es importante.

7) ACTIVIDADES CREATIVAS : Dedicar algo de tiempo a formas creativas y constructivas como el juego, la escritura, dibujo, arte, expresión musical que son expresiones que permiten la sublimación de emociones que sirve de aliviadero a emociones negativas.

Médico Psiquiatra

Miembro Internacional de la American Psychiatric Association

Miembro Internacional de la Academia Americana de Psiquiatria de las Adicciones

Designado por Major League Baseball en Venezuela

Presidente Fundación Humana

Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Neurofeedback (ISNR)

Caracas, Venezuela

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar