Salud y Bienestar

Descartan uso de lentes tras operar cataratas

El oftalmólogo costarricense David Flikier ideó un programa que perfecciona el lente intraocular que se coloca durante la cirugía de cataratas para reducir el riesgo de que se desarrollen otros defectos, como miopía y astigmatismo, y así prescindir del uso de anteojos.

El especialista «ya comprobó los beneficios del programa y pronto estará al alcance de todos los oftalmólogos del mundo», informó mediante un comunicado.

Las cirugías de catarata, aunque son rutinarias y pocas veces presentan complicaciones, tienen posibilidades de obtener un resultado óptico perfecto en un 75 % de los casos, por lo que un 25 % de los pacientes queda con algún defecto residual que les obliga a usar anteojos, explicó el doctor.

Eso significa que pueden quedar pequeños defectos como miopía, hipermetropía o astigmatismo, que podrían necesitar una nueva cirugía o del uso de lentes.

El experto dedicó más de 20 años al estudio de la física óptica para buscar una solución y la encontró en un software que permite perfeccionar el cálculo del poder del lente intraocular que se coloca en el ojo durante la cirugía de catarata.

La innovación permite medir detalladamente los factores y variables involucradas, como el cambio de la curvatura en cada punto del lente y el poder de las dos caras de la córnea, para personalizar la medida del lente según las características de cada paciente.

Hasta ahora, el cálculo del lente intraocular se ha realizado con variables genéricas, de acuerdo con el tamaño del ojo y a la curvatura de la cornea.

El nuevo programa incluye más variables, propias y diferentes en cada ojo, lo que permite calcular en forma individual el poder esférico (para corregir miopía e hipermetropía) y tórico (para corregir astigmatismo), dando como resultado un control más preciso en el resultado final.

"Es satisfactorio ver cómo este programa cambia la vida de las personas con cataratas y baja el porcentaje de pacientes con defectos residuales de un 25 % a un 10 %", celebró el Dr.Flikier. Foto:Prensalibre.cr
«Es satisfactorio ver cómo este programa cambia la vida de las personas con cataratas y baja el porcentaje de pacientes con defectos residuales de un 25 % a un 10 %», celebró el Dr.Flikier.
Foto:Prensalibre.cr

«A manera de ejemplo, si usted necesita cambiar zapatos, prefiere probárselos antes de comprarlos, pues igual pasa con los ojos, no todos son iguales y hay que buscar el lente que mejor se ajuste al paciente y este programa permite hacerlo de una manera muy precisa», indicó Flikier.

Según el oftalmólogo, esta técnica representa el primer modelo de fórmulas de quinta generación con variables nunca antes incluidas.

En este momento se trabaja en una aplicación para que pueda estar disponible en el AppStore (la tienda de Apple) a nivel mundial y en el futuro al alcance de cualquier especialista.

«En los últimos años, colegas nacionales y extranjeros me han enviado casos complicados para que les realice los cálculos y ahora, gracias a esta aplicación, podrán hacerlo ellos mismos sin necesidad de contactarme», manifestó Flikier.

«Es satisfactorio ver cómo este programa cambia la vida de las personas con cataratas y baja el porcentaje de pacientes con defectos residuales de un 25 % a un 10 %», celebró.

La aplicación tiene una serie de programas adicionales para ayudar a cualquier oftalmólogo en la adaptación de lentes de contacto con corrección para astigmatismo, recetas de anteojos con prismas, colocación de lentes especiales para tratar altas miopías y lentes intraoculares progresivos, entre otros.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba