Salud y Bienestar

Día Internacional de la Fertilidad: Cómo cuidar el don de procrear

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de poder procrear y cuáles son los cuidados correctos de este don, cada 4 de junio se festeja el Día Internacional de la Fertilidad considerada como una de las iniciativas más retadoras de la vida moderna, ya que cada vez más parejas retrasan, por distintas razones, la etapa de maternidad y paternidad en sus vida.

Por este motivo y por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad, durante todo el mes de junio se busca informar sobre la importancia de la fertilidad, la cual va en descenso debido al cambio del modelo social, razones personales o diversos factores ambientales que con el tiempo podrían afectar la capacidad reproductiva tanto del hombre como de la mujer.

Según la Organización Mundial de la Salud, una pareja es considerada infértil cuando no logra el embarazo tras intentarlo durante al menos un año, esto afecta a una de cada seis parejas. Es por ello, la importancia de concientizar a las mujeres sobre la planificación reproductiva.

La edad, alimentación, el estrés oxidativo, contaminantes ambientales, el peso corporal y el consumo diario de tabaco, alcohol y cafeína son algunos de los principales factores que pueden causar la infertilidad. En este sentido, algunas de las recomendaciones de la Asociación Americana de Fertilidad para la fertilidad son:

  • Iniciar controles ginecológicos anuales desde el comienzo de las relaciones sexuales.
  • Controlar el peso, esto es de suma importancia ya que si la mujer o el hombre tienen sobre peso u obesidad, en ambos casos, se producen alteraciones hormonales, lo que interfiere en la capacidad reproductiva. En caso contrario, si existe desnutrición se reduce la fertilidad, porque se altera el crecimiento de los folículos ováricos en la mujer y en los hombres interfiere en el desarrollo de los espermatozoides.
  • Llevar un estilo de vida saludable, es necesario tener una buena alimentación, descansar, hacer ejercicio físico y eliminar los malos vicios como fumar, consumir drogas o alcohol en exceso.
  • Conocer el período de fertilidad de la mujer.
  • Considerar el riesgo asociado a un embarazo tardío.
  • Antes signos de alerta es necesario realizar consultas médicas a tiempo.
  • En el caso de pacientes oncológicos preservar óvulos o espermatozoides antes de someterse a tratamientos de quimio o radio terapia.
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar