Salud y Bienestar

Día Mundial de la Salud 2015: importancia de la inocuidad de los alimentos

S

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos insalubres son los causantes de la muerte de aproximadamente dos millones de personas al año, siendo en su mayoría niños. De igual manera, aquellos víveres que contienen bacterias, virus o sustancias químicas nocivas, causan más de 200 enfermedades que van desde diarrea hasta el cáncer.

Por esta razón, este 2015 la OMS eligió esta temática como el punto central de la campaña del Día Mundial de la Salud, a celebrarse todos los 7 de abril, como una manera para crear conciencia en la población sobre la importancia de fomentar medidas que mejoren la inocuidad de los alimentos desde su producción, hasta el momento de su consumo.

No cuidar la salubridad de los alimentos puede generar la propagación de los riesgos microbiológicos, con bacterias como la Salmonella o Echerichia Coli, según expresa el portal web del organismo. “Solo las enfermedades diarreicas matan a 1,8 millones de niños cada año, y la mayoría de ellas son atribuibles a aguas o alimentos contaminados”. De igual manera, su preparación adecuada puede evitar la mayoría de estas patologías, por lo que los habitantes de las zonas urbanas, los cuales consumen más comidas preparadas fuera de casa, poseen más riesgo de padecerlas.

“Aproximadamente un 75% de las nuevas enfermedades infecciosas humanas aparecidas en los últimos 10 años fueron causadas por bacterias y otros virus que surgieron en animales y productos animales. Muchas de esas patologías están relacionadas con la manipulación de animales domésticos y salvajes durante la producción de los alimentos en los mercados y mataderos”, indica.

Por ello, es recomendable tomar medidas de higiene desde el momento de su producción hasta su preparación en casa. En el hogar, Sanitas Venezuela le invita a:

• Separar la carne y los víveres crudos de los cocinados.
• Lavarse las manos al cocinar y mantenerlas limpias en todo momento, especialmente antes de comer.
• Cocinar bien la carne, de manera que no queden zonas de color rosado.
• Preservar los alimentos a temperaturas adecuadas.
• Utilizar agua filtrada e ingredientes bien lavados.
• Mantener la limpieza en la cocina.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba