Salud y Bienestar

Día mundial del cáncer de piel: Prevención y autoexamen

Con el objetivo de concientizar e informar a las personas sobre el melanoma y carcinoma, cada 13 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel, una enfermedad muy común en el mundo.

De acuerdo a The Skin Cancer Foundation, el cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel. Sobreviene cuando el daño en el ADN de las células de la piel desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores malignos.

Este es el más común de todos los cánceres, que afecta a más de un millón de personas cada año, un número que va en crecimiento, y aunque es el más fácil de curar, si se hace un diagnóstico temprano y se trate con tiempo, puede provocar desfiguración e incluso la muerte si se le permite que avance. Los más frecuentes son el melanoma y el carcinoma, pero también existen otros tipo, estos son:

1.- Carcinoma de células de Merkel

2.- Sarcoma de Kaposi

3.- Linfoma cutáneo

4.- Neoplasias anexiales de la piel

5.-Varios tipos de sarcomas

Como todas las enfermedades, ataca a cualquier persona. Vale mencionar, caso más reciente y generó conmoción fue el de la exmiss Universo de 1993 y actriz Dayanara Torres, ex esposa del cantante Marc Anthony, quien reveló el pasado mes de febrero que padece cáncer de piel, melanoma, en ese momento se había practicado una segunda cirugía en la parte de atrás de una rodilla. Asegurando que el cáncer provenía de un lunar en un área a la que no prestó atención.

La modelo de 44 años, lleva su cuarto tratamiento para frenar la enfermedad, un proceso que ha documentó en sus redes sociales. Actualmente, se ha encargado de postear datos importantes sobre el melanoma con la finalidad de informar a las personas sobre esta enfermedad para que presten mayor atención a cualquier señal de posible cáncer de piel.

Cómo prevenir el cáncer de piel

El cáncer de piel es provocado, principalmente, por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por ello es de suma importancia el uso de un protector solar con un SPF 15, o más. Asimismo es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1.- No exponerse al sol entre las 10 AM y 4 PM.

2.- Evitar las quemaduras.

3.- Evitar el bronceado y las camas de bronceado UV.

4.- Cubrirse con ropa, incluir sombrero un sobrero o gorra y gafas de sol anti-rayos UV.

5.- Aplicar protector solar por todo el cuerpo 30 minutos antes de salir y volver a aplicar cada dos horas, después de nadar o sudar con profusión.

6.- Mantener a los recién nacidos alejados del sol. Las cremas solares solo pueden aplicarse a niños de más de 6 meses de vida.

7.- Realizarse un autoexamen.

8.- Visitar anualmente al doctor para que realice un chequeo médico profesional.

Autoexamen: Paso a Paso

Es importante prestar atención a la aparición de alguna mancha en la piel, pare ello se debería realizar un autoexamen en casa que permita estar atentos ante esta enfermedad. A continuación dejamos el paso a paso recomendado por The Skin Cancer Foundation para realizar en casa una revisión. Necesitará: luz, un espejo de cuerpo entero, un espejo de mano, 2 sillas, un secador, mapa corporal y un lápiz.

1.- Utilizando un espejo, examine su cara, prestando mayor atención a la nariz, labios, boca y orejas (por delante y por detrás).

2.- Con ayuda de un secador para cabello y un espejo, inspeccione a fondo el cuero cabelludo.

3.- Con mucha atención, revise las palma de la mano, los dedos y en las uñas. Siga hasta las muñecas para examinar tanto delantera y trasera de sus antebrazos.

4.- Parado frente a un espejo de cuerpo completo, revise los codos y ve cuidadosamente todos los lados de sus brazos y no olvidarse de las axilas.

5.- Centrarse en el cuello, el pecho, y el torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.

6.- Con la espalda al espejo de cuerpo entero, utilice el espejo de mano para inspeccionar la parte posterior de su cuello, hombros, parte superior de la espalda, y cualquier parte posterior de su brazo que no alcanzará a ver fácilmente. Continúe, explorando la parte inferior de la espalda, las nalgas, y ambas piernas.

7.- Sentado, suba cada pierna a la otra silla o taburete. Usar el espejo de mano para examinar los genitales.

8.- Comprobar frente y los lados de las dos piernas, del muslo a la espinilla, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos de los pies y bajo las uñas de los pies. Examinar las plantas de los pies y los talones.

En el caso de observa algo extraño visite al especialista, quien te dará un diagnostico más acertado y te indicará que hacer en caso de verte afectado por el cáncer de piel.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar