Salud y Bienestar

Diabetes: Tipos y cómo prevenirlo

En Venezuela, la diabetes es la tercera patología crónica de mayor incidencia

La diabetes es una de cinco causas de mortalidad en el mundo, y es también la primera causa de ceguera, insuficiencia renal y, en ocasiones, de incapacidad prematura.

En Venezuela, es la tercera patología de mayor incidencia, después del cáncer, y expone cada año, con más frecuencia, su carácter silencioso: aunque se reporta una prevalencia de 6,5%, ha llegado a 10%, debido a que más personas no saben que la padecen, de acuerdo con especialistas.

Y es que sus síntomas pueden pasar desapercibidos, en medio de la agitada cotidianidad que se vive en el país como el cansancio, decaimiento, ansiedad por comer, o también aumento de las orinas nocturnas.

Cuidarse de la diabetes mellitus

La doctora María Teresa Doti, integrante de la Unidad de Endrocrinología, Metabolismo y Tiroides, del GMSP señala que la diabetes mellitus es una alteración metabólica que consiste en la incapacidad del páncreas de producir la hormona de la insulina, ó disminución de la producción de la misma, que regula la cantidad de glucosa en la sangre, conllevando a hiperglucemia, esto puede manifestarse como:

Diabetes tipo 1, llamada también la “diabetes juvenil”, la cual amerita la insulinización o inyección periódica del paciente, además de un cierto estilo de vida saludable y organizado, para evitar complicaciones. No puede prevenirse porque es una condición autoinmune por destrucción de una gran cantidad de células beta- pancreáticas productoras de insulina, y puede estar asociada a otras enfermedades inmunes como la tiroiditis de Hashimoto, explica la médico endocrinóloga.

La diabetes mellitus tipo 2 es la más frecuente en el venezolano, y a nivel mundial; y se ve generalmente en adultos y adolescentes con sobrepeso u obesidad, pero es prevenible. Presenta una condición hereditaria donde: “Un solo padre diabético representa 25% de posibilidad de diabetes y 50% si ambos poseen la carga genética. Aunque tiene una parte hereditaria también posee una importante carga de agentes externos que sí pueden ser controlados. En este caso es imprescindible la actividad física y la buena alimentación”, precisa Doti.

“El sedentarismo y los malos hábitos en la comida, como la ingesta de chucherías (salados ó dulces), de comida chatarra, los carbohidratos simples y los excesos, predisponen a la diabetes tipo 2 a temprana edad. La obesidad también es un factor importante. La mayor parte de pacientes obesos tienen esa condición de diabetes”.

Resaltó la importancia de estar atentos a los síntomas de la condición, debido al tipo de vida de los venezolanos, en la cual priva la comida rápida o bala fría, como el pan canilla, galletas o tortas, y la falta de ejercicio.

También se ve la diabetes secundaria, ocasionada por el uso de medicamentos como esteroides a los cuales acuden en ocasiones deportistas o personas dedicadas al fisicoculturismo, ó en pacientes que así lo requieran. “Estos pueden producir hiperglucemia”, advirtió.

Otro tipo de diabetes es la gestacional, que puede aparecer durante el embarazo en el segundo trimestre, y a veces no remitir después del parto. La hiperglucemia puede producir al feto malformaciones, y otras alteraciones que son prevenibles con un adecuado control prenatal.

Doti asegura que un paciente ya diagnosticado y bien controlado, con su tratamiento óptimo de acuerdo al tipo de diabetes, “es una persona normal que trabaja como cualquier otra, y es también más cuidadosa con las horas de comida, el consumo de agua, con los descansos breves durante el trabajo, y otras actitudes que permiten observar que esa persona se cuida y es admirable”.

Para la prevención y control de cualquier tipo de diabetes es indispensable que el paciente se someta a rigurosos exámenes de sangre, especialmente de glucosa, que realiza el laboratorio del GMSP. Gracias a los modernos equipos puede ofrecer resultados exactos que permitan el diagnóstico (o descarte) y tratamiento adecuado.

“Contamos con todos laboratorios de excelente calidad y la estandarización de la hemoglobina glucosilada A1C que es un marcador que señala cómo ha estado la glucemia del paciente en los últimos tres meses», explica.

Comer bien sin mitos, para prevenir

Si bien caminar –que es algo sencillo de realizar- es el tipo de ejercicio ideal para luchar contra la diabetes y asegurar buena salud, en general, el régimen alimenticio es también clave. “La dieta mediterránea es lo más recomendable. A pesar de que es más costosa en el país, hay alimentos que deben rescatarse como los vegetales verdes, y darle color con tomate, zanahoria, pimentones, vainitas, y aceitunas que tiene los aceites esenciales. También se pueden consumir carbohidratos complejos como la yuca o la batata. Esta, aunque es dulce, tiene bajo índice glicémico, al igual que todas las verduras como la papa en pocas cantidades, también tiene fibra”, acotó la especialista.

Precisa que todos los carbohidratos en general aumentan la glucemia para mayor energía, pero son dañinos cuando se comen en exceso por el riesgo de una hiperglucemia. Y refiere los mitos comunes que rodean una buena dieta alimenticia.

“Una papa mediana en el almuerzo no hace daño, es un mito. También lo es, por ejemplo, que no se deba comer arepa, o pan. Se puede comer pero no los carbohidratos simples como los dulces, la miel, el papelón, jugos. También hay que cuidar las cantidades; en el caso del arroz, se debe comer media taza que es equivalente a tres o cuatro cucharadas, pero no un plato de arroz. Y en la noche está prohibido”.

Otro consejo para prevenir la diabetes es no comer alimentos fritos ni procesados. “Comer más natural y en casa es lo mejor, sobre todo en estos tiempos”, dice. “Es preferible una fruta a una galleta”.

Doti reitera que lo importante en el tema de la diabetes es la educación y la consulta médica periódica.

Si manejas cómo se comporta tu cuerpo, es un éxito seguro”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Tengo un gran testimonio. En mi familia mi Madre y tías padecían de esta terrible enfermedad llamada Diabetes. Habían visitado muchísimos médicos, cantidades insuperables de medicamentos. Pero nunca nos dimos por vencidos hasta que por fin encontramos algo que logro sanar a mi familia, y lo mejor de todo de forma natural. Debo decirles que la Diabetes tipo II si es reversible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar