Salud y Bienestar

Diabetes, una patología silenciosamente peligrosa

Cuando se elevan tus niveles de azúcar en la sangre (glucosa), es a lo que llamamos «Diabetes», una patología que si no es controlada a largo plazo puede provocar alteraciones en las funciones de otros órganos como: los riñones, nervios, corazón, pero especialmente en los ojos; siendo esto el resultado nulo en la secreción de insulina -hormona que fábrica el páncreas para utilizar la glucosa como fuente energética-.

En los últimos años ha ido en aumento el número de personas con diabetes tipo 2 en todo el mundo, en gran medida, esto se debe al incremento de personas con sobre peso e inactividad física. Según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se convertirá en la séptima causa de mortalidad en el 2030.

Es por ello, que te dejamos algunos tips para evitar dicha enfermedad que cada día cobra la vida de cientos de individuos:

1. Lo más recomendable es alcanzar y mantener un peso saludable, ya que las personas que tienen sobre peso desarrollan resistencia a la insulina, lo que permite que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen.

2. Realizar mínimo 30 minutos de actividad física al día para conservar el peso corporal y mantener el nivel de azúcar en el organismo controlado, es otra alternativa que contribuye con la prevención de la diabetes.

3. Mejorar los hábitos alimenticios minimiza de manera considerable el riego de sufrir muchas enfermedades crónicas y a su vez, la diabetes. No es necesario seguir una dieta rígida para controlar el consumo de alimentos, basta con poner en práctica un plan de alimentación que esté completamente libre de grasas saturadas, comidas procesadas y que contenga los diferentes grupos de alimentos.

4. También se sugiere, evitar el consumo de tabaco porque no solo aumenta el riesgo de padecer diabetes, sino que es muy probable sufrir enfermedades cardiovasculares.

Diabetes/ Foto: Referencial

Además de conocer cómo prevenir esta deficiencia para producir insulina, es importante tener claro que se han generado muchos mitos en relación a esta enfermedad. Por ejemplo, muchas personas consideran que no es un padecimiento grave, todo lo contrario, es una enfermedad grave y potencialmente mortal.

“Consumir muchas golosinas y dulces provoca diabetes”. Generalmente, la causa de diabetes tipo 1 se debe a factores genético, mientras que el tipo 2 está relacionado con elementos genéticos y el estilo de vida.

Por otro lado, también existe el mito relacionado con el contagio de la diabetes, siendo completamente falso, la realidad es que contraerla está más asociado al estilo de vida y a factores hereditarios que tiene la persona.

Recordemos que cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar