Salud y Bienestar

Disponibilidad limitada de medicamentos oncológicos

Como un servicio de apoyo a los pacientes afectados por cáncer que requieren quimioterapia, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, informó a través de una nota de prensa sobre los medicamentos que no están disponibles en el país, de modo de hacer todas las diligencias necesarias para que los protocolos de tratamiento puedan cumplirse oportunamente y no haya retraso en recibir la medicación.

 

El inventario de productos es limitado y  se han repuesto parcialmente las fallas críticas ya existentes desde hace 11 meses en las Farmacias de Alto Costo del IVSS. Por el contrario, la Fundación Badan ha ido aumentando eficientemente la disponibilidad en los últimos  3 meses, hasta alcanzar 26 de 30 productos (86,66%)
Los 15 productos inexistentes en las Farmacias de Alto Costo del IVSS son: Actinomicina, Interferón Alfa, Panitumumab, Oprelvekin, Alkeran, Capecitabina, Flutamida, Vinblastina, Irinotecan, Tabectadina,Lenolodamida, Letrozol, Folinato de Calcio, Mesna y Octeotride.
Cuatro, (14,81%) de los 27 productos, están agotados completamente en el país. Interferón Alfa, Lenolodamida, Mesna y Opelvekrin. (No disponibles en las Farmacias de Alto Costo del IVSS y en Badan). Ver cuadro anexo. Muchos de ellos son insustituibles.
Solo 11 productos de 26, (44,44%) están disponibles en las Farmacias de Alto Costo del IVSS (Bleomicina, Ciclofosfamida, Cisplatino, Doxorubicina, Doxorubicina Liposomal, Etoposide, Ifosfamida, Ondasetron, Paolonosetron, Sunitanib y Docetaxel).

13 productos, de 27 (48,14%) se consiguen exclusivamente en Badan: Folinato de Calcio,  Pazopanib, Panitumumab, Vinblastina, Irinotecán, Capecitabina,  Alkerán,  Letrozol, Crizotinib, Flutamida,Ipilimumab, Tabectadina y Octeotride .
Los distribuidores de equipos médicos desde hace 8 meses no tienen disponibilidad de: agujas para biopsia esterotáxica, agujas para biopsias por trucut, gastrostómos percutáneos y catéteres de puerto para quimioterapia por infusión continua. Badan dispone de estos equipos excepto los gastrostómos percutáneos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar