Salud y Bienestar

Disponible nuevo sistema de diagnóstico para el cáncer de próstata

Los pacientes con cáncer de próstata tienen una oportunidad para ser diagnosticados precozmente, de manera no invasiva y recibir el tratamiento específico a su caso, mediante un proceso químico de síntesis denominado PSMA (Prostate Specific Membrane Antigen), un antígeno específico de la membrana de la célula tumoral prostática llamada transmembrana. Es decir, que tiene una porción dentro de la célula y otra externa a la célula.

El cáncer de pulmón, colon y próstata son los tumores que más afectan a la población masculina a nivel mundial. La próstata estaría entre el segundo y el tercer lugar, razón por la cual la ciencia no ha dejado de investigar qué materiales podrían ser más selectivos y sensibles para definir el cáncer de próstata y sus metástasis.  En este sentido, los doctores Anaida Salazar, Gustavo Carrero y Juan Carlos Martínez, explican detalles de esta innovación científica que surgió en el Heidelberg Hospital, en Alemania y que en América Latina solo se está aplicando desde hace apenas un año, en Chile y Venezuela.

Estos profesionales se desempeñan en el Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, dirigido por el doctor Wilson Mourad, quien se ha enfocado en la obtención de nuevas tecnologías para liderar en Venezuela y América Latina.

Pruebas paso a paso

Señala Carrero, que esta experiencia estuvo en los hombros de un equipo profesional, encabezado por la alta gerencia de la institución, que tomó la decisión de colocar una plataforma tecnológica, inexistente en muchos sitios en Venezuela y el continente, con toda la dirección y logística que ello implica. Seguidamente, actuó el personal involucrado directamente en el proceso, tales como técnicos que operan los equipos, grupo de enfermeros, químicos que se encargaron del proceso de síntesis del compuesto y los médicos que actuaron en la institución.

Después de todo el abordaje teórico, se hizo una primera corrida piloto para pacientes. “Se seleccionaron  personas absolutamente sanas, pacientes diagnosticados con la enfermedad pero que no estaban recibiendo tratamiento. Se hizo el estudio en un grupo que ya había sido tratado, operado y con tratamiento, pero tuvo una recaída bioquímica y pacientes con enfermedad metastásica definitiva, inequívoca”.

Explica el doctor Carrero, que al tener el equipo profesional, parte técnica y tecnológica alineados, se comparó entre todos los seleccionados el perfil de dosis, cómo se captaron y  cuáles fueron los resultados de imagen. Se hicieron entre 12 y 15 pacientes. “Los resultados fueron altamente satisfactorios desde el punto de vista del diagnóstico para los pacientes y de la información que pudimos ofrecerle a sus médicos tratantes que participaron en la prueba piloto”, detalló.

Proceso innovador           

La doctora Salazar explica que el PET.CT es un estudio híbrido que muestra la tomografía normal con el PET.  “Cuando hemos usado el PET durante todos estos años con Fluodeoxiglucosa, (FDG) estamos inyectando al paciente una glucosa con un isótopo radioactivo y así vemos las zonas donde se está consumiendo más glucosa en el organismo. El cerebro y el corazón son los grandes consumidores de glucosa. Pero los tumores tienen una división celular más acelerada que el tejido normal, lo que revela dónde está el tumor y sus lesiones secundarias; vale decir, dónde están las metástasis”.

Según el urólogo Juan Carlos Martínez, el paciente es beneficiado de diversas formas: “1) Cuando tenemos dudas en realizar la biopsia prostática, se hace junto a la resonancia magnética multiparamétrica y ayuda a tomar la decisión. 2) En todo paciente ya diagnosticado es útil para lograr una estadificación más exacta de la enfermedad. 3) Favorece el seguimiento post tratamiento y 4) De existir alguna falla bioquímica en pacientes ya tratados que presentan un marcador PSA sin manifestación clínica alguna”.

Para el doctor Carrero, la importancia real de este proceso químico de síntesis es que permite hacer algo específico en imágenes. “Es decir, el radio trazador o el elemento radioactivo solo va a captar aquellas células que posean este antígeno.  Anteriormente no se sabía si las lesiones que estaban fuera de próstata eran producto de metástasis o de otras cosas. El caso es que las células en próstata se reproducen lentamente. Significa que es una tasa metabólica diferente al resto de los tumores”.

“Lo interesante es que contamos con todas las herramientas de punta para el manejo de diagnóstico avanzado del cáncer de próstata. Tenemos el eco, el examen de sangre, la resonancia multiparamétrica de próstata y ahora el PET/PSMA. Esto nos coloca en una posición privilegiada con respecto a toda América Latina”, concluye Carrero.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar