Salud y Bienestar

Dispositivo implantable podría frenar el cáncer de mamas

Un pequeño dispositivo implantado debajo de la piel puede mejorar la supervivencia del cáncer de mama, al atraer las células del cáncer y retrasar por tanto el desarrollo de tumores metastásicos en otros órganos, por lo que daría tiempo a intervenir con cirugía u otras terapias.

El dispositivo está fabricado por un material biodegradable aprobado por la FDA que se usa comúnmente para suturas y apósitos para heridas. El dispositivo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha mostrado resultados positivos a la hora de permitir una identificación temprana del cáncer metastásico.

Fabricado con un material biodegradable aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA en sus siglas en inglés), y que se utiliza comúnmente para suturas y apósitos para heridas, los investigadores aseguran que, al implantarse bajo la piel, el dispositivo logra atraer las células cancerígenas, evitando que se desplacen a otras partes del cuerpo.

«En la actualidad, los primeros signos de metástasis pueden ser difíciles de detectar. Se necesitan mejores métodos de detección para identificar metástasis en un punto en el que se pueden realizar tratamientos para retrasar el progreso de la enfermedad», explica Jacqueline S. Jeruss, autora del estudio, publicado en la revista Cancer Research, quien añade que este implante podría ser una solución de futuro para este problema.

En el estudio realizado con ratones, los investigadores detectaron un alto porcentaje de células tumorales en el dispositivo al quinto día de implantarse en el animal, pero no vieron rastros de metástasis en el pulmón, el hígado o el cerebro, lo que sugiere que estas células se adhieren en primer lugar al implante.

A los quince días, se registró un 64% menos de células cancerosas en el hígado y un 75% menos en el cerebro, en comparación con el grupo de ratones que no tenían implantado el dispositivo. Esto sugiere que la presencia del dispositivo retarda el progreso de la enfermedad.

No obstante, los investigadores dejan claro que esta detección temprana de la metástasis no la cura ni previene la metástasis en sí, sino que permiten la detección precoz y, por tanto, su tratamiento temprano.

Ahora, el equipo trabaja para desarrollar un protocolo de ensayo clínico usando el dispositivo para controlar la metástasis en pacientes tratadas por cáncer de mama en estadio temprano. Con el tiempo, los investigadores esperan que también pueda ser utilizado para monitorizar el cáncer de mama en las personas que están en alto riesgo de padecerlo debido a la susceptibilidad genético.

Fuente: Con Salud (España)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba