Salud y Bienestar

Dormir es bueno para superar la gripe

La gripe está producida por el virus influenza, contra el que no hay remedios eficaces, salvo tratar los síntomas. Para combatirla se recomienda guardar reposo en la cama, ya que el sueño es fundamental para mantener un sistema inmunológico saludable y juega un papel crítico en la respuesta del cuerpo a las infecciones bacterianas y víricas.

Investigadores de la Universidad de Spokane, en Washington, estudiaron por qué dormir más es una medida efectiva frente al virus de la gripe.

Además de afectar a los pulmones, donde se multiplica, el virus de la gripe llega al cerebro y allí desencadena una reacción que, paradójicamente, se vuelve contra el patógeno y ayuda al organismo a combatirle. La clave está en una proteína de las neuronas capaz de aumentar el poder curativo del sueño y acelerar la recuperación de la gripe, según los investigadores de Washington. Al menos es lo que ocurre en ratones que, sin esa proteína, desarrollan síntomas más graves de la infección y mueren en mayor proporción que los roedores normales o de control, que sí tienen la proteína.

Tratamientos alternativos

gripe

 

Este descubrimiento, auguran los investigadores, podría conducir a tratamientos alternativos frente al virus influenza y otras enfermedades infecciosas, mediante el uso de aerosoles intranasales capaces de estimular la producción de esa proteína del cerebro, llamada ACPB. La proteína en cuestión forma parte de una ruta clave en la respuesta inflamatoria regulada por una interleuquina producida por varias células del sistema inmune. En los roedores sanos, la ACPB de las neuronas interacciona con la interleucina-1 para ayudar a regular el sueño. Además, hace que los animales infectados por el virus de la gripe pasen más tiempo durmiendo.

En el estudio, ratones modificados genéticamente para eliminar el gen de ACPB, y por tanto carecían de la proteína, dormían menos después de haber sido infectados con una dosis intranasal de virus de la gripe H1N1, la cepa que se extendió por todo el mundo en la pandemia de 2009.También tenían una temperatura menor, perdieron sus ritmos circadianos normales y finalmente murieron en proporción mayor que los ratones que dormían más tiempo. Por el contrario, los ratones normales mostraron la típica respuesta sueño prolongado.

Así que no lo dude, si tiene gripe, haga caso a su médico y guarde cama. Así no contagiará a sus compañeros de trabajo, ayudará a frenar la infección y se la pondrá más fácil a su sistema inmune, que trabaja eficazmente mientras usted descansa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba